martes, 25 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 2 - VERSIÓN DE CUADRO EN PAPEL RASGADO - Mª DOLORES MARÍN SAURA

Rasgando un Alfons Mucha- "Las piedras preciosas: Topacio"

En la práctica 2 realizaré una versión de un cuadro en papel rasgado. El cuadro elegido se titula "Topacio" y pertenece a la colección de cuatro piezas llamada "Las piedras preciosas: rubí, amatista, esmeralda y topacio" (1900), del pintor checo, Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. 

Mucha es considerado el pionero del diseño artístico publicitario, de ahí que la mayor parte de sus obras sean carteles y anuncios para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales de la época. La figura que predomina en sus obras es la mujer joven, hermosa y saludable, rodeada de exuberante flores y con una atención desmesurada de lujo y recargados ornamentos y fondos.






 







Ahora que ya conocéis la obra, os voy a mostrar los pasos para realizar la versión del cuadro en papel rasgado. 

MATERIALES:
  • Imagen del cuadro
  • Papel A3
  • Barra de pegamento
  • Lápiz y goma
  • Regla
  • Papeles de colores (revistas, papel charol, etc.)
PASO 1 

Divido el papel A3 en cuatro partes con ayuda de una regla y un lápiz. Al dividir la hoja, es más fácil repartir los distintos elementos que componen el cuadro.

Dibujo el rosetón que enmarca la figura de la mujer para situar correctamente la cabeza y el cuerpo de la joven, relacionando así la figura con el fondo. A continuación, marco los detalles del rosetón y la vestimenta de la mujer. De este modo, será más fácil calcular el tamaño del papel y su posición en el cuadro. 





PASO 2 

Selecciono los colores más adecuados entre las distintas revistas y papeles de colores. 

Rasgo los papeles con las manos, adaptándolo al espacio que corresponde, y pego los trozos en la lámina A3.



PASO 3 


¡Fin de la obra! Espero que os guste el resultado!!!




Y AHORA COMPARA...




COMENTARIO:

Gracias a la técnica del papel rasgado los niños pueden conocer el sentido de las formas y los materiales. Además, les permite un mejor conocimiento de los objetos y el espacio y la relación entre ellos. De este modo, los niños pueden trabajar la relación entre forma y fondo.  









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