Hola a tod@s!
Soy Mª Ángeles, aunque mis compañer@s más cercanos me llaman "Angy".
Os doy la bienvenida a nuestro blog, donde pretendemos demostrar que el arte, la creatividad, la originalidad junto con todas nuestras diferencias nos harán mejores docentes.
Siempre por nuestr@s futuros alumn@s!!!!!
Práctica 1 - Teoría de la Gestalt
Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
La Teoría de la Gestalt nos abre otra perspectiva hacia como observamos el mundo a partir de nuestra propia percepción visual. A continuación, vamos a enumerar, comentar y dar ejemplos de una serie de leyes o principios que engloban esta teoría.
1) LEY DE LA PROXIMIDAD: Ante varios estímulos o elementos iguales se tiende a agrupar en un conjunto aquellos que se encuentran más próximos entre sí.
v EJEMPLO 1:
FIGURA 1
Como podemos observar en la figura 1 hay quince flechas verticales, todas iguales respecto color, forma, dirección, longitud y grosor, pero nuestra percepción las agrupa, por su cercanía, en cinco grupos de tres líneas aplicando la ley de la proximidad ante elementos iguales.
v EJEMPLO 2:
Figura 2
Igualmente ocurre en la figura 2, la ley de la proximidad facilita nuestra percepción con fines adaptativos al hacer cinco agrupamientos de aquellos círculos que estén más cercanos entre sí. Aunque a diferencia de la figura 1, esta figura no posee un número fijo de elementos en cada grupo.
2) LEY DE LA SEMEJANZA: La agrupación se realiza con aquellos elementos que son semejantes entre sí.
v EJEMPLO 1:
Figura 3
.
En la figura 3 vemos tres elementos distintos (triángulo cuadrado y círculo) a la misma distancia unos de otros, pero en esta ocasión hacemos los agrupamientos según su semejanza y no según su proximidad, dividiendo el conjunto de elementos en filas de triángulos, cuadrados y círculos.
v EJEMPLO 2:
Figura 4
En cambio, en la figura 4 las formas son idénticas, aunque percibimos semejanza por la forma, tamaño y proximidad, distinguimos dos grupos, uno compuesto por dos líneas de cruces en color azul, y otras dos de color verde.
3) LEY DE PRÄGNANZ, O DESTINO COMÚN: Nos dice que tendemos a simplificar, ordenar resumir y esquematizar las formas complejas en otras más simples, es decir, percibimos aquellos elementos que parecen construir un patrón en una sola figura.
v EJEMPLO 1:
Figura 5
La figura 5 es una especie de mancha no uniforme, donde nuestra percepción organiza los elementos en figuras lo más simétricas y regulares, para que sea posible transformarlas a la forma más simple, en este caso, en la cara de un personaje de dibujos muy conocido, Mickey Mouse. Nuestro cerebro prefiere siempre las figuras integradas, completas y estables.
v EJEMPLO 2:
Figura 6
En la figura 6 se representa claramente la ley del destino común, donde los elementos que se mueven y construyen un flujo en la misma dirección y velocidad se perciben como una misma figura.
4) LEY DE CIERRE: Señala el hecho de que las líneas que circundan una superficie son, condicionadas por el conocimiento propio del mundo exterior, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.
v EJEMPLO 1:
Figura 7
Si aplicamos la ley de cierre percibiremos la discontinuidad de las líneas de la figura 7, como una única figura, una madalena con una guinda, cuya imagen estará condicionada por nuestro conocimiento previo.
v EJEMPLO 2:
Figura 8 (Galatea de las esferas. Salvador Dalí, 1962)
La figura 8 nos muestra una imagen más compleja que una simple madalena, en ella la ley de cierre se manifiesta buscando ajustar una percepción visual más sencilla, creando de esta forma una sola unidad, el rostro de una mujer, gracias al genio de Dalí.
5) LEY DE SIMETRÍA: Permite la regularización mediante simetrías simplificando los objetos en el proceso de reconocimiento de formas.
v EJEMPLO 1:
Figura 9
Esta ley se plasma casi en la totalidad de los objetos y figura que podemos encontrar. De esta forma, la figura 9, nos refleja la simplificación de distintas formas, triángulos y círculo, a través de su simetría, en una figura.
v EJEMPLO 2:
Figura 10
La figura 10 presenta el espacio limitado por dos bordes simétricos donde percibimos una figura coherente.
6) LEY DE CONTINUIDAD: El significado de esta ley es, entonces, que podemos percibir cosas que no deberíamos poder, si no existiera una continuidad ‘suave’ entre los elementos.
v EJEMPLO 1:
Figura 11
En la representación de la figura 11 observamos los elementos orientados en la misma dirección y organizados de una forma continuada.
v EJEMPLO 2:
Figura 12
Sin tener la certeza que la imagen de la arena pueda continuar, la figura 12 enmarca perfectamente la ley de continuidad por el trazo suave y la falta de nitidez de los elementos que se van alejando.
7) LEY DE LA EXPERIENCIA: Toda experiencia previa influye en la forma en que percibimos las figuras.
v EJEMPLO 1:
Figura 13
Sin nuestra previa experiencia, la imagen que muestra la figura 13 no podría ser transformada en un bonito árbol de navidad.
v EJEMPLO 2:
“Enseñnaza y Apenridazje de la Exrpeisón Plsáitca y Viusal”
Figura 14
La experiencia previa como receptores de este mensaje escrito interviene en la constitución de las formas percibidas. De manera que a pesar de la multitud de errores hallados en el texto, podemos leer correctamente "Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual”. Según Fautz, de 1965: "¡La percepción es innata en el neonato, pero en gran parte aprendida en el adulto! En este caso un neonato sería incapaz de descifrar el texto sólo con la percepción. Únicamente con el aprendizaje previo del adulto se podría traducir correctamente la frase.
8) LEY DE LA FIGURA-FONDO: Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura.
v EJEMPLO 1:
Figura 15
En la figura 15 se aprecia un árbol con un ramaje desnudo, aunque en el fondo de este aparece una multitud de rostros.
v EJEMPLO 2:
Figura 16 (Autor: Victor Molev)
En este otro caso, la figura 16, nos muestra en su fondo la imagen de Sigmund Freud (médico neurólogo y psicoanalista).
EJERCICIO 2
Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria
Se han seleccionado estos recursos tan interesantes para trabajar la percepción con nuestro alumnado en Educación Primaria. A continuación, se adjunta el enlace y una breve descripción sobre ellos.
TANGRAM COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN VISUAL
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.
En tangram es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:
Orientación espacial; Estructuración espacial; Coordinación visomotora; Atención Razonamiento lógico espacial; Percepción visual; Memoria visual; Percepción de figura y fondo.
RECURSO PARA TRABAJAR ALGUNAS DE LAS LEYES DE LA GESTALT: PERCEPCIÓN VISUAL – CURSO 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En esta web, se incluyen actividades de orientación espacial, memoria, formas y colores.
RECURSO PARA ENTRENAR LA ATENCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA
En esta web los alumnos podrán jugar a descubrir los “engaños ópticos” en cada diapositiva entrenando su atención, discriminación y memoria a través de la percepción visual
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Recursos para primaria:
Percepción:
Ilusiones ópticas:
Práctica 2 - Papel Rasgado
Práctica 1 - Teoría de la Gestalt
Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
La Teoría de la Gestalt nos abre otra perspectiva hacia como observamos el mundo a partir de nuestra propia percepción visual. A continuación, vamos a enumerar, comentar y dar ejemplos de una serie de leyes o principios que engloban esta teoría.
1) LEY DE LA PROXIMIDAD: Ante varios estímulos o elementos iguales se tiende a agrupar en un conjunto aquellos que se encuentran más próximos entre sí.
v EJEMPLO 1:
FIGURA 1
Como podemos observar en la figura 1 hay quince flechas verticales, todas iguales respecto color, forma, dirección, longitud y grosor, pero nuestra percepción las agrupa, por su cercanía, en cinco grupos de tres líneas aplicando la ley de la proximidad ante elementos iguales.
v EJEMPLO 2:
Figura 2
Igualmente ocurre en la figura 2, la ley de la proximidad facilita nuestra percepción con fines adaptativos al hacer cinco agrupamientos de aquellos círculos que estén más cercanos entre sí. Aunque a diferencia de la figura 1, esta figura no posee un número fijo de elementos en cada grupo.
2) LEY DE LA SEMEJANZA: La agrupación se realiza con aquellos elementos que son semejantes entre sí.
v EJEMPLO 1:
Figura 3
.
En la figura 3 vemos tres elementos distintos (triángulo cuadrado y círculo) a la misma distancia unos de otros, pero en esta ocasión hacemos los agrupamientos según su semejanza y no según su proximidad, dividiendo el conjunto de elementos en filas de triángulos, cuadrados y círculos.
v EJEMPLO 2:
Figura 4
En cambio, en la figura 4 las formas son idénticas, aunque percibimos semejanza por la forma, tamaño y proximidad, distinguimos dos grupos, uno compuesto por dos líneas de cruces en color azul, y otras dos de color verde.
3) LEY DE PRÄGNANZ, O DESTINO COMÚN: Nos dice que tendemos a simplificar, ordenar resumir y esquematizar las formas complejas en otras más simples, es decir, percibimos aquellos elementos que parecen construir un patrón en una sola figura.
v EJEMPLO 1:
Figura 5
La figura 5 es una especie de mancha no uniforme, donde nuestra percepción organiza los elementos en figuras lo más simétricas y regulares, para que sea posible transformarlas a la forma más simple, en este caso, en la cara de un personaje de dibujos muy conocido, Mickey Mouse. Nuestro cerebro prefiere siempre las figuras integradas, completas y estables.
v EJEMPLO 2:
Figura 6
En la figura 6 se representa claramente la ley del destino común, donde los elementos que se mueven y construyen un flujo en la misma dirección y velocidad se perciben como una misma figura.
4) LEY DE CIERRE: Señala el hecho de que las líneas que circundan una superficie son, condicionadas por el conocimiento propio del mundo exterior, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.
v EJEMPLO 1:
Figura 7
Si aplicamos la ley de cierre percibiremos la discontinuidad de las líneas de la figura 7, como una única figura, una madalena con una guinda, cuya imagen estará condicionada por nuestro conocimiento previo.
v EJEMPLO 2:
Figura 8 (Galatea de las esferas. Salvador Dalí, 1962)
La figura 8 nos muestra una imagen más compleja que una simple madalena, en ella la ley de cierre se manifiesta buscando ajustar una percepción visual más sencilla, creando de esta forma una sola unidad, el rostro de una mujer, gracias al genio de Dalí.
5) LEY DE SIMETRÍA: Permite la regularización mediante simetrías simplificando los objetos en el proceso de reconocimiento de formas.
v EJEMPLO 1:
Figura 9
Esta ley se plasma casi en la totalidad de los objetos y figura que podemos encontrar. De esta forma, la figura 9, nos refleja la simplificación de distintas formas, triángulos y círculo, a través de su simetría, en una figura.
v EJEMPLO 2:
Figura 10
La figura 10 presenta el espacio limitado por dos bordes simétricos donde percibimos una figura coherente.
6) LEY DE CONTINUIDAD: El significado de esta ley es, entonces, que podemos percibir cosas que no deberíamos poder, si no existiera una continuidad ‘suave’ entre los elementos.
v EJEMPLO 1:
Figura 11
En la representación de la figura 11 observamos los elementos orientados en la misma dirección y organizados de una forma continuada.
v EJEMPLO 2:
Figura 12
Sin tener la certeza que la imagen de la arena pueda continuar, la figura 12 enmarca perfectamente la ley de continuidad por el trazo suave y la falta de nitidez de los elementos que se van alejando.
7) LEY DE LA EXPERIENCIA: Toda experiencia previa influye en la forma en que percibimos las figuras.
v EJEMPLO 1:
Figura 13
Sin nuestra previa experiencia, la imagen que muestra la figura 13 no podría ser transformada en un bonito árbol de navidad.
v EJEMPLO 2:
“Enseñnaza y Apenridazje de la Exrpeisón Plsáitca y Viusal”
Figura 14
La experiencia previa como receptores de este mensaje escrito interviene en la constitución de las formas percibidas. De manera que a pesar de la multitud de errores hallados en el texto, podemos leer correctamente "Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual”. Según Fautz, de 1965: "¡La percepción es innata en el neonato, pero en gran parte aprendida en el adulto! En este caso un neonato sería incapaz de descifrar el texto sólo con la percepción. Únicamente con el aprendizaje previo del adulto se podría traducir correctamente la frase.
8) LEY DE LA FIGURA-FONDO: Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura.
v EJEMPLO 1:
Figura 15
En la figura 15 se aprecia un árbol con un ramaje desnudo, aunque en el fondo de este aparece una multitud de rostros.
v EJEMPLO 2:
Figura 16 (Autor: Victor Molev)
En este otro caso, la figura 16, nos muestra en su fondo la imagen de Sigmund Freud (médico neurólogo y psicoanalista).
EJERCICIO 2
Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria
Se han seleccionado estos recursos tan interesantes para trabajar la percepción con nuestro alumnado en Educación Primaria. A continuación, se adjunta el enlace y una breve descripción sobre ellos.
TANGRAM COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN VISUAL
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.
En tangram es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:
Orientación espacial; Estructuración espacial; Coordinación visomotora; Atención Razonamiento lógico espacial; Percepción visual; Memoria visual; Percepción de figura y fondo.
RECURSO PARA TRABAJAR ALGUNAS DE LAS LEYES DE LA GESTALT: PERCEPCIÓN VISUAL – CURSO 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En esta web, se incluyen actividades de orientación espacial, memoria, formas y colores.
RECURSO PARA ENTRENAR LA ATENCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA
En esta web los alumnos podrán jugar a descubrir los “engaños ópticos” en cada diapositiva entrenando su atención, discriminación y memoria a través de la percepción visual
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Recursos para primaria:
Percepción:
Ilusiones ópticas:
Práctica 2 - Papel Rasgado
PASOS PARA CREAR UN CUADRO EN PAPEL RASGADO
Se inicia el proceso seleccionando una obra, en este caso, un cuadro del pintor español Joaquín Sorolla, vinculado al Impresionismo, en el se representa a una madre y su hijo en la playa. Destacan como conceptos básicos de la obra: la luminosidad atribuida por la espléndida luz del sol, el paisaje marítimo con sus distintas tonalidades de azules, y la forma y volumen de los objetos.
A continuación se explica paso a paso cómo realizar este cuadro con papel rasgado.
PASO 1. Materiales necesarios para su realización:
ü Pegamento en tubo.
ü Lámina en A3.
ü Lápiz y borrador.
ü Una regla.
ü Papel de todo tipo de colores (distintos tonos de marrón, azul, gris, blanco y rosa pálido).
PASO 2. Centramos la obra en la lámina en A3 utilizando la regla y el lápiz.
PASO 3. Se delimitan las figuras más importantes del cuadro en la lámina para tener unos márgenes e idea general al comienzo del trabajo. Seguidamente se coloca los elementos que estarán en el fondo, concretamente, el cielo, el mar y la arena. Esta técnica requiere del rasgado con precisión del papel de color con los dedos de la mano y su colocación estratégica a base de pegamento.
PASO 4. Montamos todas las piezas de papel rasgado teniendo el modelo del cuadro que pretendemos imitar siempre presente.
PASO 5. Terminamos nuestra representación de la obra añadiendo muchos matices de luz y sombras, de fondos y de expresividad a esta magnífica obra de Sorolla.
COMENTARIO Y REFLEXIÓN: La realización de esta práctica nos invita a reflexionar sobre los conceptos básicos (color, línea, textura, forma) que usan los artistas para representar sus obras. De esta forma, nos acercaremos, valoraremos y podremos transmitir con mayor claridad lo que significa el arte y los artistas a nuestros alumnos.
Por último, esta práctica ayudará a nuestros alumnos a mejorar y potenciar su atención, concentración, motricidad fina, y lo más importante su desarrollo personal.
Práctica Nº:3 “TABLA DE COLORES” Mª Ángeles Noguera Plaza
En esta práctica vamos a aprender cómo mezclar los colores, es decir, cómo aclarar y oscurecer cualquier color mediante el uso del blanco y el negro, y cuál es el resultado cuando se mezclan dos colores proporcionalmente.
Paso 1: MATERIALES NECESARIOS
- Papel A3
- Lápiz y goma.
- Regla.
- Pinceles.
- 5 colores acrílicos (los tres colores primarios más el blanco y el negro).
- Varios recipientes de plástico.
Paso 2: CENTRADO DE LA TABLA DE COLORES
Con la medida que nos aporta la regla vamos a situar la tabla lo más centrada posible. De esta forma, dibujamos once filas y once columnas formando rectángulos que serán pintados uno a uno con la mezcla de los colores correspondientes.
Paso 3: COMIENZA LA MEZCLA
Se ha comenzado por pintar los colores primarios junto con el blanco y el negro. Para ello, hemos utilizado un recipiente de plástico y algunos pinceles.
Seguidamente se completan la fila y columna principales que nos servirán de base para obtener todos los colores de la tabla.
Secuencias de ejecución:
RESULTADO FINAL
Esta práctica es muy laboriosa aunque nada complicada. Si se elabora con paciencia y atención veremos cómo la combinación de algunos colores da resultados inesperados dependiendo de la proporción de la mezcla, y del dominio de algunos pigmentos (por ejemplo: la tonalidad verde prevalecerá sobre la azul).
Se inicia el proceso seleccionando una obra, en este caso, un cuadro del pintor español Joaquín Sorolla, vinculado al Impresionismo, en el se representa a una madre y su hijo en la playa. Destacan como conceptos básicos de la obra: la luminosidad atribuida por la espléndida luz del sol, el paisaje marítimo con sus distintas tonalidades de azules, y la forma y volumen de los objetos.
A continuación se explica paso a paso cómo realizar este cuadro con papel rasgado.
PASO 1. Materiales necesarios para su realización:
ü Pegamento en tubo.
ü Lámina en A3.
ü Lápiz y borrador.
ü Una regla.
ü Papel de todo tipo de colores (distintos tonos de marrón, azul, gris, blanco y rosa pálido).
PASO 2. Centramos la obra en la lámina en A3 utilizando la regla y el lápiz.
PASO 3. Se delimitan las figuras más importantes del cuadro en la lámina para tener unos márgenes e idea general al comienzo del trabajo. Seguidamente se coloca los elementos que estarán en el fondo, concretamente, el cielo, el mar y la arena. Esta técnica requiere del rasgado con precisión del papel de color con los dedos de la mano y su colocación estratégica a base de pegamento.
PASO 4. Montamos todas las piezas de papel rasgado teniendo el modelo del cuadro que pretendemos imitar siempre presente.
PASO 5. Terminamos nuestra representación de la obra añadiendo muchos matices de luz y sombras, de fondos y de expresividad a esta magnífica obra de Sorolla.
COMENTARIO Y REFLEXIÓN: La realización de esta práctica nos invita a reflexionar sobre los conceptos básicos (color, línea, textura, forma) que usan los artistas para representar sus obras. De esta forma, nos acercaremos, valoraremos y podremos transmitir con mayor claridad lo que significa el arte y los artistas a nuestros alumnos.
Por último, esta práctica ayudará a nuestros alumnos a mejorar y potenciar su atención, concentración, motricidad fina, y lo más importante su desarrollo personal.
RESULTADO FINAL
Esta práctica es muy laboriosa aunque nada complicada. Si se elabora con paciencia y atención veremos cómo la combinación de algunos colores da resultados inesperados dependiendo de la proporción de la mezcla, y del dominio de algunos pigmentos (por ejemplo: la tonalidad verde prevalecerá sobre la azul).
Práctica Nº:3 “TABLA DE COLORES” Mª Ángeles Noguera Plaza
En esta práctica vamos a aprender cómo mezclar los colores, es decir, cómo aclarar y oscurecer cualquier color mediante el uso del blanco y el negro, y cuál es el resultado cuando se mezclan dos colores proporcionalmente.
Paso 1: MATERIALES NECESARIOS
- Papel A3
- Lápiz y goma.
- Regla.
- Pinceles.
- 5 colores acrílicos (los tres colores primarios más el blanco y el negro).
- Varios recipientes de plástico.
Paso 2: CENTRADO DE LA TABLA DE COLORES
Con la medida que nos aporta la regla vamos a situar la tabla lo más centrada posible. De esta forma, dibujamos once filas y once columnas formando rectángulos que serán pintados uno a uno con la mezcla de los colores correspondientes.
Paso 3: COMIENZA LA MEZCLA
Se ha comenzado por pintar los colores primarios junto con el blanco y el negro. Para ello, hemos utilizado un recipiente de plástico y algunos pinceles.
Seguidamente se completan la fila y columna principales que nos servirán de base para obtener todos los colores de la tabla.
Secuencias de ejecución:
RESULTADO FINAL
Esta práctica es muy laboriosa aunque nada complicada. Si se elabora con paciencia y atención veremos cómo la combinación de algunos colores da resultados inesperados dependiendo de la proporción de la mezcla, y del dominio de algunos pigmentos (por ejemplo: la tonalidad verde prevalecerá sobre la azul).
ESCALA CROMÁTICA Y DIBUJOS
CON PUNTOS Y RAYAS
PASOS A SEGUIR
En la práctica 4 vamos a descubrir las diferentes tonalidades de un mismo color. Primero con la elaboración de una escala cromática realizada con distintos lápices de grafito, y posteriormente dibujando líneas y puntos de diferente grosor con rotuladores.
PASO 1: MATERIALES NECESARIOS
- Hoja A3
- Lápiz
- Regla
- Goma
- Tres lápices de grafito (duro, medio y blando)
- Rotuladores de punta fina y gruesa
PASO 2: ESCALA CROMÁTICA
Se realiza la escala cromática en diez rectángulos que reflejan las distintas tonalidades del grafito.
PASO 3: SELECCIÓN DE LOS CUADROS O PINTURAS A IMITAR CON ROTULADOR.
El primer cuadro, destinado a pintarlo con las rayas del rotulador, es una pintura étnica, y el segundo cuadro, para realizarlo con puntos, es una pintura cubista contemporánea de mujeres modernas al óleo de “Georgy Kurasov”.
El proceso es lento y requiere de gran concentración y atención para gestionar el tipo de color y la intensidad con el número de líneas y/o puntos, el grosor, y la distancia entre ellas, la densidad de las mismas, para terminarlos con la mayor semejanza posible.
RESULTADO FINAL
Práctica 5 - AMPLIACIÓN
Seminario 3 - Trabajo de Investigación
Práctica 7 - Tridimensional Arcilla
PASOS PARA CREAR EL JUEGO DE LAS TRES EN RAYA CON FIGURAS DE ARCILLA
En esta práctica vamos a emplear todos los conocimientos que hemos ido aprendiendo sobre la expresión plástica y visual. Comencemos:
PASO 1: MATERIALES NECESARIOS PARA LA FAMILIARIZACIÓN DE LA ARCILLA, CREACIÓN DE LAS FIGURAS Y UN BONITO TABLERO.
- Agua.
- Arcilla.
- Pinceles.
- Acrílicos
- Rotulador.
- Lápiz.
- Regla.
- Cartón duro.
- Rollo de tela.
- Piedras moradas.
A continuación, abriremos la arcilla y comenzaremos a amasarla. Nos mojaremos muy poco las manos para trabajarla y evitar la aparición de grietas después del secado. También, empezaremos a crear bolitas, lágrimas, palos, etc. Todo tipo de formas para facilitar la siguiente tarea.
PASO 2: ELABORAMOS LAS FORMAS DE NUESTRAS FIGURAS.
Hemos escogido como figuras, el ratón y el búho, elementos antagonistas para jugar a las tres en raya. Seguidamente, formaremos las formas básicas para ensamblar las susodichas figuras.
PASO 3: MONTAJE DE LOS ANIMALES
Se juntas las distintas piezas que formarán las figuras del tablero.
PASO 3: PINTAMOS LOS BUHOS Y LOS RATONES CON PINTURA ACRÍLICA.
Una vez que la arcilla se ha secado, empezamos a pintar. Los colores que elijamos les darán “el toque artístico” que necesitan nuestras piezas. Hemos mezclado los colores básicos para conseguir otros secundarios como aprendimos en la práctica de la tabla de colores.
PASO 4: TABLERO
Se ha seleccionado como material del tablero un cartel publicitario de cartón duro. Se ha cortado y pegado doble para que tenga más consistencia y así, soportar el peso de las figuras de arcilla. Posteriormente, se trazan las dimensiones de 30 x 30 cm en el centro del tablero, y se dibujan las nueve casillas del juego junto con sus límites con la temática referida a nuestros animales de arcilla, en este caso, distintos tipos de lunas. Además, se han usado distintos materiales sobrantes que se tenían en casa, como tiras de tela, piedrecitas de color morado. Al igual que, se han pintado las lunas utilizando rotulador negro, lápices de colores y una cartulina.
RESULTADO FINAL: JUEGO ARTESANAL DE LAS TRES EN RAYA.
Este es el resultado de mezclar, distintas técnicas, lecturas sobre el arte, experiencias previas, prácticas anteriores, reflexiones temáticas, búsqueda de ideas, paciencia, atención, y mucho ganas de hacerlo bien.
Fdo.: Mª Ángeles Noguera Plaza
Práctica 8 y 9 - Espontaneidad y Creatividad
PASOS A SEGUIR
En la práctica 4 vamos a descubrir las diferentes tonalidades de un mismo color. Primero con la elaboración de una escala cromática realizada con distintos lápices de grafito, y posteriormente dibujando líneas y puntos de diferente grosor con rotuladores.
PASO 1: MATERIALES NECESARIOS
- Hoja A3
- Lápiz
- Regla
- Goma
- Tres lápices de grafito (duro, medio y blando)
- Rotuladores de punta fina y gruesa
PASO 2: ESCALA CROMÁTICA
Se realiza la escala cromática en diez rectángulos que reflejan las distintas tonalidades del grafito.
PASO 3: SELECCIÓN DE LOS CUADROS O PINTURAS A IMITAR CON ROTULADOR.
El primer cuadro, destinado a pintarlo con las rayas del rotulador, es una pintura étnica, y el segundo cuadro, para realizarlo con puntos, es una pintura cubista contemporánea de mujeres modernas al óleo de “Georgy Kurasov”.
El proceso es lento y requiere de gran concentración y atención para gestionar el tipo de color y la intensidad con el número de líneas y/o puntos, el grosor, y la distancia entre ellas, la densidad de las mismas, para terminarlos con la mayor semejanza posible.
RESULTADO FINAL
Práctica 5 - AMPLIACIÓN
Seminario 3 - Trabajo de Investigación
Práctica 7 - Tridimensional Arcilla
PASOS PARA CREAR EL JUEGO DE LAS TRES EN RAYA CON FIGURAS DE ARCILLA
En esta práctica vamos a emplear todos los conocimientos que hemos ido aprendiendo sobre la expresión plástica y visual. Comencemos:
PASO 1: MATERIALES NECESARIOS PARA LA FAMILIARIZACIÓN DE LA ARCILLA, CREACIÓN DE LAS FIGURAS Y UN BONITO TABLERO.
- Agua.
- Arcilla.
- Pinceles.
- Acrílicos
- Rotulador.
- Lápiz.
- Regla.
- Cartón duro.
- Rollo de tela.
- Piedras moradas.
A continuación, abriremos la arcilla y comenzaremos a amasarla. Nos mojaremos muy poco las manos para trabajarla y evitar la aparición de grietas después del secado. También, empezaremos a crear bolitas, lágrimas, palos, etc. Todo tipo de formas para facilitar la siguiente tarea.
PASO 2: ELABORAMOS LAS FORMAS DE NUESTRAS FIGURAS.
Hemos escogido como figuras, el ratón y el búho, elementos antagonistas para jugar a las tres en raya. Seguidamente, formaremos las formas básicas para ensamblar las susodichas figuras.
PASO 3: MONTAJE DE LOS ANIMALES
Se juntas las distintas piezas que formarán las figuras del tablero.
PASO 3: PINTAMOS LOS BUHOS Y LOS RATONES CON PINTURA ACRÍLICA.
Una vez que la arcilla se ha secado, empezamos a pintar. Los colores que elijamos les darán “el toque artístico” que necesitan nuestras piezas. Hemos mezclado los colores básicos para conseguir otros secundarios como aprendimos en la práctica de la tabla de colores.
PASO 4: TABLERO
Se ha seleccionado como material del tablero un cartel publicitario de cartón duro. Se ha cortado y pegado doble para que tenga más consistencia y así, soportar el peso de las figuras de arcilla. Posteriormente, se trazan las dimensiones de 30 x 30 cm en el centro del tablero, y se dibujan las nueve casillas del juego junto con sus límites con la temática referida a nuestros animales de arcilla, en este caso, distintos tipos de lunas. Además, se han usado distintos materiales sobrantes que se tenían en casa, como tiras de tela, piedrecitas de color morado. Al igual que, se han pintado las lunas utilizando rotulador negro, lápices de colores y una cartulina.
RESULTADO FINAL: JUEGO ARTESANAL DE LAS TRES EN RAYA.
Este es el resultado de mezclar, distintas técnicas, lecturas sobre el arte, experiencias previas, prácticas anteriores, reflexiones temáticas, búsqueda de ideas, paciencia, atención, y mucho ganas de hacerlo bien.
Fdo.: Mª Ángeles Noguera Plaza
Práctica 8 y 9 - Espontaneidad y Creatividad
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