En este blog, se expondrán todos mis trabajos de la asignatura:
Enseñanza y Aprendizaje de la
Educación Plástica y Visual.
Educación Plástica y Visual.
Con esta asigunatura, trataré de adquirir conocimientos y habilidades sobre la utilización de
técnicas de expresión plástica. Con el fin desarrollarlas en el aula de Primaria.
CRUZ MARÍA LÓPEZ SALCEDO
PRÁCTICA 1. LEYES VISUALES DE LA GESTALT
1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Con este principio suelen formarse grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación. Es decir, se agrupan los elementos más cercanos entre sí.
Figura 2: En esta figura, solamente los que están muy familiarizados con el alfabeto latino descubren la letra E, que sugieren las breves líneas en ángulos. Se pueden percibir hasta las líneas inexistentes que formarían la cinta regular de la letra. Si la presentación del experimento se hubiese hecho invirtiendo la forma, o girándola 90°, se ofrecería con mayor nitidez la interpretación perceptiva, y ello es debido a que en otra posición carece de valores significativos aprendidos por el experto en tipografía latina.
Como hemos comentado anteriormente, los psicólogos
de la Gestalt, fueron los primeros en
proponer una teoría filosófica de la forma. Según esta teoría, existen seis
factores principales que determinan cómo los elementos de los patrones son
agrupados por el sistema visual, también llamados principios o leyes o leyes de la Gestalt: proximidad, semejanza, cierre, simetría, el
destino común y la continuidad. Pero como sabemos, la interpretación de la información recibida, variará
según la cultura, la educación, la inteligencia, la edad, etc. En este sentido, las
imágenes o los objetos que percibimos pueden explicarse de una multitud de formas.
Visita virtual al museo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid permite recorrer más de siete siglos de la Historia del Arte y contemplar Obras Maestras de la pintura. El viaje se inicia en la segunda planta con las obras más antiguas y termina en la planta baja con obras del siglo XX. Enlace. http://www.museothyssen.org/thyssen/visita_virtual
PRÁCTICA 2. TÉCNICA DE PAPEL RASGADO.
CUADRO: "EL BAÑO DEL CABALLO" DE SOROLLA
Es uno de los cuadros más populares del pintor. Como vemos, Sorolla utilizó una sinfonía de blancos y azules.
CONCLUSIÓN
Esta práctica nos ha permitido obtener un cuadro cromático muy amplio de colores y, por lo tanto, disponer de muchos más tonos. No será necesario disponer de todos los colores, sino que mezclando ciertos colores podremos conseguir muchos otros. Tal y como vemos en el resultado final.
En este blog podemos encontrar recursos para trabajar los elementos básicos del dibujo: http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogspot.com.es/2011/11/actividades-de-clase.html
A continuación, ponemos dos ejemplos de ello:
En la 1ª Actividad utilizaremos el método de proyección (homotecia)
Y en la 2ª actividad se hará una ampliación de un dibujo mediante cuadrícula.
El objetivo principal de ambas actividades es conocer el empleo de diversos métodos para ampliar figuras e imágenes.
2º ACTIVIDAD
Comentario, práctica 7
Esta actividad ha sido la más complicada por hacer. Por el tiempo y dedicación que me ha conllevado. Este recurso parece interesante para trabajarlo en el aula, porque desarrolla la creatividad de los niños, además de agilizar su imaginación y sus manos.
En este enlace podemos encontrar diferentes manualidades para trabajar en el aula. http://manualidades.facilisimo.com/manualidades-de-arcilla
PRÁCTICA 8 Y 9
Esta práctica se compone de 10 láminas:
En esta lámina he dibujado una serie de círculos en la lámina A3 con ayuda del tapón de un sacapuntas. Debajo de cada uno de los dibujos se ha puesto su nombre correspondiente...intentando así contar una historia.
LÁMINA Nº 5: Creatividad
Para esta lámina se han seleccionado diferentes hojas de árbol como seflera, fores de pascua, cintas, hojas de pino,...
Esta lámina me ha parecido una de las más interesantes para trabajar en el aula, como futura docente. Con ella se pretende que los niños:
LÁMINA Nº 6: Espontaneidad
En esta lámina se ha intentado interpretar una historia, pero teniendo en cuenta algunos dibujos ya dados.
Comentario práctica 8 y 9
En esta actividad hemos estudiado la creatividad y la espontaneidad. Estas capacidades son fundamentales para el desarrollo del niño. Durante la etapa de Primaria, es conveniente trabajar el desarrollo de estas habilidades durante la misma. Como docentes debemos prestar especial atención a la hora de aprender técnicas para fomentar en nuestros alumnos estas capacidades.
ENLACE:
https://www.dropbox.com/s/n5waftyxccmsopc/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf?dl=0
PRÁCTICA 1. LEYES VISUALES DE LA GESTALT
EJERCICIO 1
1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
LEY DE LA PROXIMIDAD
Figura 1.En esta figura se agrupan los botones por el principio de proximidad y similitud (color)
Figura 2: En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico. Está formando por tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.
LEY DE SEMEJANZA
Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad.
Figura 1: Esta figura se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. Como hemos dicho, la percepción agrupa las figuras por su similitud de forma.
Figura 2: En esta imagen se muestran elementos semejantes los cuales estan agrupados en la primera por figura y en la segunda por color. Se agrupan los elementos semejantes entre sí.
LEY DE PRÄGNANZ (LEY DE LA BUENA FORMA Y DESTINO COMÚN)
Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben como formando un todo.
Figura 1. En esta imagen vemos peces similares y próximos nadando en una misma dirección
Figura 2: Las seis líneas paralelas que se agrupan como tres bandas verticales, constituyen una buena forma, ya que son simples, equilibradas y simétricas. Las dos curvas concéntricas que las atraviesan alternativamente, también tienen buena forma, y por ello se ven como una banda única y no como cuatro formas independientes. Es también el “destino común” de esas curvas, lo mismo que le sucede a la recta oblicua, lo que les proporciona unidad, a pesar de su interrupción
LEY DE CIERRE
Este principio se refiere a cómo la percepción tiende a cerrar o completar patrones incompletos. El ojo tiende a completar las imágenes incompletas.
Figura 1. Percibimos cuerpos humanos, a pesar de que sólo son secciones unidas
Figura 2: las verticales paralelas, forman figura con las más distantes, y se perciben como tres zonas anchas por efecto de los pequeños segmentos horizontales que inician un cerramiento entre las verticales más separadas.
LEY DE LA SIMETRÍA
Los objetos o elementos que son semejantes o iguales entre sí, ya sea por su misma forma o color son percibidos por el ojo como una unidad.
Como vemos en estas dos imágenes, los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.
Figura 1: Esta composición simétrica de Fray Angélico tiene un marcado equilibrio. Pero el genio pictórico del pintor sabe romper la simetría con pequeñas alteraciones formales, de luces, sombras y cromatismo variado, que le dan vida a la escena.
Figura 2: Se trata de una simetría doble, con ejes verticales y horizontales, aunque también pueden trazarse otros ejes en diagonal de 45°. Se denomina simetría respecto a un punto, centro de la imagen, que no sólo se oponen sus partes sino que las invierte, uniendo la inversión al giro.
LEY DE CONTINUIDAD
Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se perciben como una unidad.
Figura 1: En esta figura vemos una serie de piedras en un río, claramente perceptibles en el primer término, pero se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.
Figura 2: Esta imagen presenta una xilografía del autor, titulada "Aula IV", que interpretamos por un ordenado conjunto de alumnos, en virtud de las más definidas formas de los primeros términos. Los primeros planos sí presentan figuras reconocibles y definidas, basado en ellas, y por extensión, continuamos interpretando como personas las formas confusas del fondo, que presentadas aisladas del conjunto, no serían identificables como tales.
LEY DE LA EXPERIENCIA:
Se basa en como percibimos el mundo de acuerdo a nuestras experiencias.
Figura 1. Solo quienes están muy familiarizados con la imagen de este presidente norteamericano, podrá percibir a primera vista su rostro en el dibujo de León Harmon. Y si todavía tienen dificultades para su percepción, lo podemos ver a mayor distancia o con los ojos entornados.
LEY DE LA FIGURA-FONDO
Es cuando la figura y el fondo se integran en la composición de manera que no se reconoce fácilmente quién es quién.
Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.
Figura 1. En este cuadro de Magritte puede alterarse la interpretación de la escena; o es una paloma celeste que vuela sobre un cielo oscuro, o se trata de un fondo de cielo claro visto a través de un orificio en el lienzo, con forma de paloma, que nos permite ver el cielo claro al fondo.
Figura 2: En esta obra del pintor milanés Arcimboldo se aprecia, alternativamente un conjunto de variadas frutas, expuestas en forma de florero, pero haciendo abstracción de las morfologías propias de cada objeto, y si miramos el conjunto como una unidad volumétrica, destaca una cabeza humana como retrato simbólico del otoño. Esa alternancia perceptiva, aunque implica otras claves de la visión, tiene como base perceptiva del concepto figura-fondo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICO 1
EJERCICIO 2
Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
En este enlace encontramos un programa interactivo de percepción visual creado por José Bustillo Rendón y publicado en la página de Averroes de la Junta de Andalucía.
Se trata de un programa destinado al desarrollo de la atención y la percepción visual. Consta de cuatro actividades pertenecientes a diferentes apartados de la percepción visual, tales como colores, memoria visual, orientación espacial y formas.
Comentario. Práctica 1
A continuación vemos algunas actividades que podríamos plantear en una clase de primaria, para trabajar la percepción visual:
Visita virtual al museo Thyssen-Bornemisza
El juego de las miradas del Thyssen
El Misterio de las Miradas del Thyssen es un juego que tiene el objetico de animar a los más pequeños a acercarse al mundo del arte. El juego propone una manera divertida de profundizar en las miradas de las personas que aparecen en los cuadros y de adentrarse en las personas a través de sus miradas.
Se podrá acceder a las fichas de actividades y las guías didácticas para los niños y para el profesor o las láminas de los cuadros estudiados desde la página: http://www.educathyssen.org/el_juego_de_las_miradas_del_thyssen
Art Proyect
Una vez más, Google nos
sorprenden con una herramienta fascinante. Google Art Project es un sitio web
que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte
expuestas en varios museos del mundo.
Enlace. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/02/24/art-proyect/PRÁCTICA 2. TÉCNICA DE PAPEL RASGADO.
CUADRO: "EL BAÑO DEL CABALLO" DE SOROLLA
Para realizar esta actividad elegí un cuadro de Sorolla, concretamente "El baño del caballo"
Este lienzo está comprendido en la serie de escenas de la playa de El Cabañal de Valencia que realiza Sorolla en el verano de 1909. También se tituló El caballo blanco.
Es uno de los cuadros más populares del pintor. Como vemos, Sorolla utilizó una sinfonía de blancos y azules.
Descripción de la actividad y desarrollo:
PASO 1: Elegimos el cuadro de entre todos los que propuso la profesora. A continuación preparareremos todo el material necesario para la realización de la actividad:
- Diversas hojas de papel de periódico, de revistas o de catálogos.
- Lámina en A3
- Lápiz, goma y pegamento
PASO 2: Rasgar las hojas de papel.
Principalmente utilicé revistas para escoger los colores, fue difícil encontrar diferentes tonalidades de azules, blancos y marrones, para dar al cuadro una textura diferente. Primero rasgué el papel en pequeñas tiras y luego esas tiras, las dividia en pequeños trozos. Como se puede observar en mi lámina, el dibujo esta hecho todo con trozos pequeños.
FINALMENTE VEMOS EL RESULTADO Y COMPARAMOS CON EL CUADRO ORIGINAL
CONCLUSIÓN
Me ha parecido interesante, trabajar esta técnica, para poder utilizarla en el aula.
Con la técnica del rasgodo de papel los niños ejercitarán y potenciarán su habilidad motriz. Además de ello, esta técnica permitirá que el niño obtenga un conocimiento de las formas y del material, potenciando así su creatividad e imaginación.
PRÁCTICA 3: MEZCLA DE COLORES
Esta práctica nos ha permitido obtener un cuadro cromático muy amplio de colores y, por lo tanto, disponer de muchos más tonos. No será necesario disponer de todos los colores, sino que mezclando ciertos colores podremos conseguir muchos otros. Tal y como vemos en el resultado final.
En primer lugar realicé una división de cuadrículas (11 x11) en la lámina A3. Los materiales utilizados fueron:
- Témperas (rojo, blanco, amarillo, negro, azul, verde, azul claro, azul oscuro, marrón y magenta)
- Brochas de distinto tamaño.
- Escuadra, cartabón.
- Lápiz negro.
- Platos de plástico
- Vasos de agua
Una vez hecha la división de cuadros, fuí mezclando los diferentes colores en un plato de plástico, siguiendo las instrucciones de la práctica
FINALMENTE VEMOS EL RESULTADO
CONCLUSIÓN
Esta práctica nos ayudado a entender y recordar los principios básicos del color. Por otro lado, comprobaremos que existen diferentes tonalidades de color. Solo tenemos que observar un paisaje, un bosque, una playa,…para darnos cuenta de la gran cantidad de tonos de verdes, azules, amarillos,…que existen a nuestro alrededor.
Recursos didácticos para trabajar los colores y sus mezclas:
En este enlace podemos encontrar diferentes actividades: http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/2011/08/proyecto-de-arte-para-trabajar-los.html
A continuación, he seleccionado una de las actividades:
Obra de arte:
“Campo de trigo” Van Gogh
Materiales:
Témpera amarilla y azul
Herramientas: esponjas
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Se acomodan las mesas previamente preparadas con una bandeja por niño con las témperas bien separadas, un rodillo por niño y la hoja. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla.
Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.
Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?
PRÁCTICA 4: TÉCNICAS GRÁFICAS
La práctica 4 se compone de tres partes.
La primera parte consta de la realización de una escala cromática de escala de grises. Para ello hemos realizado una tabla de 8 casillas con distintas intensidades de grises.
Para la segunda parte hemos elegido el siguiente dibujo, como podemos ver. Seguidamente, he realizado las rayas con rotuladores de diferentes tonos.
El último dibujo, se ha realizado con puntos de diferentes colores, siguiendo el modelo original.
En las siguientes fotos, se ve el proceso que he seguido para la realización de la lámina.
Comentario, práctica 4:
Como hemos visto el punto y la línea son los elementos básicos de dibujos e
imágenes.
En los siguientes enlaces se
da prueba de ello.
Cortometraje de animación, El punto y la línea: Romance en
Matemáticas Básicas, de Chuck Jones.
Producido por la Metro Goldwyn Mayer
http://www.youtube.com/watch?v=7658p0lcX_Q
En este blog podemos encontrar recursos para trabajar los elementos básicos del dibujo: http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogspot.com.es/2011/11/actividades-de-clase.html
A continuación, ponemos dos ejemplos de ello:
La práctica 5 se divido en dos actividades:
En la 1ª Actividad utilizaremos el método de proyección (homotecia)
Y en la 2ª actividad se hará una ampliación de un dibujo mediante cuadrícula.
El objetivo principal de ambas actividades es conocer el empleo de diversos métodos para ampliar figuras e imágenes.
1º ACTIVIDAD
En esta actividad tenemos que ampliar la siguiente figura, mediante la homotecia. Lo que haremos será fijar un punto “P” y pasando una recta por ese punto y por cada uno de los vértices de la figura que queremos ampliar. Sobre la recta marcamos la distancia igual al múltiplo de veces que queremos ampliar entre P y cada vértice obteniendo, de este modo, la figura ampliada.
El material necesario para su realización ha sido de:
- lápiz y goma
- escuadra y cartabón
- lámina A3
- Dibujo que se quiere ampliar
2º ACTIVIDAD
Otro método para ampliar figuras es el método de la cuadrícula. En primer lugar es necesario seleccionar el dibujo que queremos ampliar. Yo he elegido el siguiente dibujo (Mikey mouse).
Después he dividido el dibujo en 4 columnas y tres filas
El material necesario, para su realización ha sido de...(tal y como podemos ver en la fotografía)
- Lápiz, goma, pegamento y tijeras
- Escuadra y cartabón
- Rotuladores
- Lámina A3
- Dibujo que se quiere ampliar
Finalmente he realizado en la lámina , el mismo dibujo con las mismas filas y columnas.
Comentario práctica 5:
En esta actividad hemos estudiado lo que es una ampliación con y sin
cuadrícula
A través de
la ampliación (reducción) los alumnos trabajan varios contenidos como la
multiplicación ( división), la medición de longitudes con la regla,…
A continuación dejamos este enlace donde podemos encontrar diferentes actividades para poder trabajar este contenido en el aula:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/LAURA_LOPEZ_2.pdf
Ejemplos
para trabajar esta técnica en el aula.
PRÁCTICA 7: PROYECTO TRES EN RAYA
La práctica 7 consiste en realizar figuras de arcilla y un tablero de tres en raya. El tema que he elegido para hacer esta actividad ha sido un rebaño de ovejitas negras y blancas. En el tablero se ha simulado el camino de las ovejitas con pequeñas trozos de corcho y en cada espacio se ha puesto musgo, simulado hierba. Finalmente, alrededor de todo el tablero se han puesto piedrecitas blancas como si fuera el cercado de un pequeño corral. Los materiales que he empleado son los siguientes:
MATERIALES.
- Cartón (30x30)
- Pasta cerámica Sio2 sin cocción, colores blanco y terracota
- Tijeras
- Cutter
- Lápiz, goma y regla
- Pintura acrílica al agua (blanco, verde, negro y marrón)
- Pinceles
- Palillos
- Cola blanca
- Recipiente con agua
- Bolígrafo
- Piedrecitas blancas
- Corcho molido
- Musgo artificial
- Barniz endurecedor satinado
Realización de las figuras de arcilla
En primer lugar, amaso bien la arcilla para hacer el cuerpo dejando unos huecos para introducir las patitas. Una vez unidas, hago el resto de las partes de la oveja: cabeza, orejas, nariz y cola. Finalmente, con un bolígrafo voy simulando la lana haciendo pequeñas señales por todo el cuerpo de la ovejita, como se aprecia en las fotografías.
Una vez terminadas las figuras se dejan secar. Empiezo a pintarlas. Primero el cuerpo y luego los ojos. Tres de ellas serán blancas que representarán a un jugador y las otras tres ovejitas serán negras que representarán al otro jugador. Finalmente, protegeremos las figuras con barniz.
Realización del tablero
El tablero simula un pequeño corral, donde se puede ver diferentes caminos. Estos caminos se han hecho con pequeños trozos de corcho. En cada espacio que hay entre los caminos del tablero se ha puesto musgo, simulando la hierba. Finalmente, alrededor de todo el tablero se han colocado piedras blancas como si fuera el cercado de un pequeño corral.
Realización:
En primer lugar se midió con una regla las distancias entre los diferentes caminos y casillas del tablero.
Luego, se pintaron las diferentes casillas del tablero con pintura de color verde. A continuación, se echó cola blanca para añadir encima el musgo, los trocitos de corcho y por último las piedras blancas.
RESULTADO FINAL
PRÁCTICA 8 Y 9
ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD
Para la realización de esta práctica han sido necesrios los siguientes materiales:
- Rotulador negro, punta fina
- Cola blanca
- Lámina A3
- Botones
- Hojas de los árboles
Esta práctica se compone de 10 láminas:
-
LÁMINA Nº 1: Espontaneidad
Tema: Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial
“Hombre más Peludo” Murcia 2014.
LÁMINA Nº 2: Espontaneidad
Tema: “Captando la esencia”
LÁMINA Nº 3: Espontaneidad
Tema: “Perdiendo el miedo” Dibujando del recuerdo. Primer paso para la
expresión.
LÁMINA Nº 4: Creatividad
Tema: “Creatividad”
En esta lámina he dibujado una serie de círculos en la lámina A3 con ayuda del tapón de un sacapuntas. Debajo de cada uno de los dibujos se ha puesto su nombre correspondiente...intentando así contar una historia.
LÁMINA Nº 5: Creatividad
Tema: “Creatividad”
Para esta lámina se han seleccionado diferentes hojas de árbol como seflera, fores de pascua, cintas, hojas de pino,...
Esta lámina me ha parecido una de las más interesantes para trabajar en el aula, como futura docente. Con ella se pretende que los niños:
- Aprendan a diferenciar los distintos tipos de hojas
- Valoren el respeto del mundo vegetal
LÁMINA Nº 5.1. En este segundo ejercicio realice la lámina con diferentes botones de colores, dando así un gran colorido. Como en las otras láminas cada uno de los dibujos tiene un nombre, intentando así contar una historia.
LÁMINA Nº 6: Espontaneidad
Tema: Pintores y otros…
En esta lámina se ha intentado interpretar una historia, pero teniendo en cuenta algunos dibujos ya dados.
LÁMINA Nº 7: Espontaneidad
Tema: Martillos y otros…
En esta lámina, también se ha interpretado una historia, a partir de algunos dibujos ya dados. Como vemos la historia comienza cuando una niña va a una ferretería a comprar un martillo....
En esta lámina, también se ha interpretado una historia, a partir de algunos dibujos ya dados. Como vemos la historia comienza cuando una niña va a una ferretería a comprar un martillo....
LÁMINA Nº 8: Creatividad”.
En esta actividad utilizaremos nuestra imaginación para hacer una serie de dibujos partiendo de dos cruces "X"
Nº 9: Espontaneidad
Tema: Caracterización.
En esta lámina se pretende que hagamos una serie de dibujos. Pero esos dibujos tendrán que atribuirse a una serie de adjetivos (alto, apagado...). Esos mismos adjetivos serán atribuidos a un objeto, en este caso una vela, y se atribuirán a las personas.
LÁMINA Nº 10: Espontaneidad
Tema: Caracterización II.
Este ejercicio es muy similar al anterior, solamente que se han cambiado los dibujos y los adjetivos. Pero el objetivo que se persigue es el mismo.
Comentario práctica 8 y 9
En esta actividad hemos estudiado la creatividad y la espontaneidad. Estas capacidades son fundamentales para el desarrollo del niño. Durante la etapa de Primaria, es conveniente trabajar el desarrollo de estas habilidades durante la misma. Como docentes debemos prestar especial atención a la hora de aprender técnicas para fomentar en nuestros alumnos estas capacidades.
En este blog, podemos encontrar varios recursos para fomentar la creatividad y espontaneidad de los niños:
http://lapizarraalreves.blogspot.com.es/p/educacion-primaria.html
SEMINARIO 3. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE "LA COMPAÑIA" Caravaca de la Cruz
ENLACE:
https://www.dropbox.com/s/n5waftyxccmsopc/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf?dl=0
Para terminar, me gustaría compartir este enlace donde podemos encontrar diferentes recursos para trabajar en el aula.
- Colores: primarios, secundarios, complementarios, fríos y cálidos
- Elaboración de imágenes secuenciadas
- Técnicas con ceras duras, lápices de color y rotuladores,...
https://www.dropbox.com/s/1jvupodej20s3d9/Visualplastica2ciclo%20recursos%20para%20primaria.doc?dl=0
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