¡Hola a todos!
Soy Lola y ésta es mi página individual donde publicaré las prácticas y las actividades realizadas en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual.
¡Espero que os guste!
Todas las prácticas publicadas en esta página han sido realizadas por María Dolores Marín Saura
Fecha: 13-11-2014
Práctica 1 - LEY DE LA GESTALT por María Dolores Marín Saura
Las leyes de la Gestalt son ocho:
- Ley de la proximidad
- Ley de la semejanza o equivalencia
- Ley de Prägnanz o destino común
- Ley de cierre
- Ley de la simetría
- Ley de la continuidad
- Ley de la experiencia
- Ley de la figura-fondo
En el siguiente documento encontrarán ejemplos de cada una de estas leyes.
Fecha: 25-11-2014
Práctica 2. Rasgando un Alfons Mucha- "Las piedras preciosas: Topacio" por María Dolores Marín Saura
En la práctica 2 realizaré una versión de un cuadro en papel rasgado. El cuadro elegido se titula "Topacio" y pertenece a la colección de cuatro piezas llamada "Las piedras preciosas: rubí, amatista, esmeralda y topacio" (1900), del pintor checo, Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
Mucha
es considerado el pionero del diseño artístico publicitario, de ahí que
la mayor parte de sus obras sean carteles y anuncios para joyería,
alfombras, empapelados y decorados teatrales de la época. La figura que
predomina en sus obras es la mujer joven, hermosa y saludable, rodeada
de exuberante flores y con una atención desmesurada de lujo y recargados
ornamentos y fondos.
Ahora que ya conocéis la obra, os voy a mostrar los pasos para realizar la versión del cuadro en papel rasgado.
MATERIALES:
- Imagen del cuadro
- Papel A3
- Barra de pegamento
- Lápiz y goma
- Regla
- Papeles de colores (revistas, papel charol, etc.)
PASO 1
Divido
el papel A3 en cuatro partes con ayuda de una regla y un lápiz. Al
dividir la hoja, es más fácil repartir los distintos elementos que
componen el cuadro.
Dibujo
el rosetón que enmarca la figura de la mujer para situar correctamente
la cabeza y el cuerpo de la joven, relacionando así la figura con el
fondo. A continuación, marco los detalles del rosetón y la vestimenta de
la mujer. De este modo, será más fácil calcular el tamaño del papel y
su posición en el cuadro.
Selecciono los colores más adecuados entre las distintas revistas y papeles de colores.
Rasgo los papeles con las manos, adaptándolo al espacio que corresponde, y pego los trozos en la lámina A3.
PASO 3
¡Fin de la obra! Espero que os guste el resultado!!!
Y AHORA COMPARA...
COMENTARIO:
Gracias
a la técnica del papel rasgado los niños pueden conocer el sentido de
las formas y los materiales. Además, les permite un mejor conocimiento
de los objetos y el espacio y la relación entre ellos. De este modo, los
niños pueden trabajar la relación entre forma y fondo.
Fecha: 02-12-2014
PRÁCTICA 3 - TABLA DE COLORES por María Dolores Marín Saura
En
la práctica 3 vamos a trabajar la mezcla de colores. Partimos de 10
colores base que mezclados entre sí nos dará como resultado una gama
amplia de colores.
Vamos a necesitar los siguientes materiales:
1. Hoja A3
2. Lápiz
3. Regla
4. Goma
5. 2 pinceles
6. pinturas acrílicas
7. Plato de plástico.
PASOS
1. Elaborar la tabla de mezclas en la hoja A3 con lápiz y regla. Trazaremos 11 cuadrados en vertical y 11 en horizontal
2.
Mezclar en un plato de plástico los colores que se cruzan en cada una
de las casillas, partiendo de los colores base que pintamos en la
primera fila y en la primera columna.
3. Resultado final de la mezcla de colores
Fecha: 10-12-2014
Práctica 4 - Técnicas Gráficas por Mª Dolores Marín Saura
La práctica nº 4 consta de 3 partes.
1. Escala Cromática
2. Dibujo y sombreado con líneas
3. Dibujo y sombreado con puntos.
Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:
MATERIALES
1. ESCALA CROMÁTICA
Colocamos la lámina A3 en posición vertical
Dibujamos 8 casillas con tamaño 3 x 3 en la parte superior de la lámina y con ayuda de una regla.
Cada
casilla tendrá un tono diferente: comenzamos con el negro, seguimos con
el gris y finalizamos con el blanco. Todos los tonos se conseguirán con
ayuda de un lápiz de grafito HB.
2. DIBUJO Y SOMBREADO CON LÍNEAS.
El resto de la lámina A3 se divide en dos partes que utilizaremos para el dibujo y sombreado de líneas y puntos.
Una
vez hemos seleccionado el dibujo que vamos a realizar, dibujamos con
lápiz los distintos elementos del dibujo para después trazar las líneas
Realizamos trazos lineales a rotulador, variando el grosor, alejamiento y dirección según la luz, sombra y dibujo
3. DIBUJO Y SOMBREADO CON PUNTOS
Seleccionamos la imagen, dibujamos las distintas partes del dibujo para guiarnos al igual que en el punto 2.
Con
puntos de rotulador, vamos rellenando la imagen variando el grosor, el
color, el alejamiento según el dibujo, la sombra y la luz.
Finalmente, os muestro el resultado de la lámina:
Fecha: 15-12-2014
Práctica 5 - AMPLIACIÓN por María Dolores Marín Saura
En esta práctica se va a trabajar la ampliación con y sin cuadrícula. En el primer ejercicio utilizaremos el método de proyección (hometecia) mientras que en el segundo ejercicio se emplea la cuadrícula como método para ampliar imágenes.
Los materiales que vamos a emplear son los siguientes:
MATERIALES
- Hoja A3
- Lápiz
- Goma
- Regla
- Imágenes que se amplían.
EJERCICIO 1
En el primer ejercicio se amplía una figura geométrica.
1. Dibujamos la figura geométrica original.
2. Se fija un punto P cualquiera.
3. Trazamos rectas que parten desde el punto P y pasan por cada uno de los vértices que tiene la figura geométrica.A continuación, vamos a triplicar el tamaño de la imagen.
4.
Tenemos que medir la distancia entre el punto P y cada uno de los
vértices; después se multiplica la medida por tres, el resultado es la
distancia que debemos marcar ahora entre el punto P y los nuevos
vértices de la figura que se amplia.
EJERCICIO 2
En
este ejercicio se va a realizar la ampliación de una imagen. Se ha
tomado una imagen de dibujos animados. La tarea principal de este
ejercicio es la ampliación, por tanto, no colorearemos la imagen
ampliada pero si utilizaremos el lápiz para proporcionar al dibujo luces
y sombras.
Iniciamos la actividad:
1. Se imprime la imagen seleccionada y se divide en cuadrículas (5 horizontales y 4 verticales)
2.
Se divide la hoja de A3 en el mismo número de cuadrículas, adaptando el
tamaño de la cuadrícula al espacio que tenemos (7cm - 6cm).
3. Trasladar la imagen de cada cuadrícula (imagen pequeña) a la hoja A3.
Fecha: 21-12-2014
Práctica 7: Tridimensional con arcilla
DULCE DE TRES EN RAYA por María Dolores Marín Saura
La práctica 7 consiste en realizar un tablero de tres en raya con figuras de arcilla. El fin de esta actividad es explorar la arcilla: modelar, cortar, dar forma, unir, secar y pintar.
A la hora de trabajar con la arcilla disponemos de diferentes utensilios para modelar, sin embargo, en esta práctica se utilizarán objetos que podamos encontrar en casa.
Los materiales que vamos a emplear son los siguientes:
MATERIALES
- Cartón (30x30)
- Tijeras
- Cutter
- Lápiz, goma, rotulador y regla
- Pinturas (rojo, blanco, marrón, azul, amarillo y negro)
- Pincel
- Palillos
- Cepillo de dientes
- Cola blanca
- Recipiente con agua
REALIZACIÓN
PASO 1: elegir tema y crear tablero
Antes de trabajar la arcilla debemos seleccionar el tema de nuestro tablero de tres en raya así podremos estimar la cantidad de arcilla que vamos a emplear. El tema elegido son los dulces, como: cupcakes y donuts.
Después debemos cortar el tablero para el tamaño de las figuras sea proporcional.
Tablero
1º Cortar un cartón grueso (30x30)
2º Cortar cartulina marrón en forma de galleta para pegar en la base de cartón.
3º Cortar cartulina marrón (30x30) para la base superior y cortar nueve círculos con cartulina rosa (8cm diámetro)
4º Pegar los círculos al tablero y dibujar las líneas con pintura blanca
5º Cortar círculos con cartulina marrón (3cm diámetro) para pegar sobre los círculos rosas.
PASO 2: dar forma a las figuras
Donuts
1º Con las manos cortar trozos de arcilla y moldear hasta conseguir la figura y el tamaño deseado, en este caso, un donut.
2º Dar forma a la capa superior que cubre el donut con ayuda de un rotulador redondo. A modo de rodillo obtener una superficie lisa y fina.
3º Unir ambas partes y con los dedos mojados en agua, alisar y eliminar cualquier imperfección en la superficie.
4º Dar forma a la arcilla hasta conseguir hilos finos para los fideos de colores. Cortar el hilo con ayuda de un cutter en trozos pequeños.
Cupcakes
Para conseguir la figura de cupcake tenemos que realizar tres figuras independientes que uniremos con un palillo en el interior:
1º Dar forma a la base del cupcake: la base inferior más estrecha la base inferior que la base superior. Con un palillo realizar líneas paralelas en sentido vertical para dar relieve al recipiente. Introducir un palillo en la base en posición vertical.
2º Dar forma a la magdalena y con ayuda de un cepillo de dientes obtener una textura esponjosa. Colocar sobre la base atravesando el palillo.
3º Realizar un cilindro fino y largo con la arcilla. Colocar en espiral sobre la segunda figura de arcilla (magdalena)
4º Dar forma a una esfera pequeña que será la guinda del pastel.
PASO 3: secar en el horno
Las figuras de cerámica se pueden secar al aire libre pero se trata de un proceso lento.
La forma más rápida es introducir las figuras en el horno de casa aproximadamente unos 15 minutos a 180º.
Las figuras estarán listas para pintar.
PASO 4: pintar
Utilizar pintura acrílica de diferente color y secar.
Obtener los colores pasteles mezclando dos colores. Por ejemplo, azul con blanco = azul pastel.
PASO 5: aplicar cola blanca
Proteger las figuras con barniz al agua, si no tenemos este producto, se puede utilizar cola blanca. El color es blanco pero queda transparente una vez se ha secado. Con la cola blanca protegemos las figuras.
RESULTADO:
Fecha: 14-01-2015
CASA CERVANTES - ARQUITECTO VÍCTOR BELTRÍ
Seminario 3: Trabajo de Investigación por María Dolores Marín Saura
Seminario 3: Trabajo de Investigación por María Dolores Marín Saura
El Seminario 3 está dedicado al trabajo de investigación. La obra que he seleccionado para este trabajo es el edificio de la Casa Cervantes en la Calle Mayor de Cartagena. El edificio se construyó en el año 1900 por el arquitecto Víctor Beltrí, natural de Tortosa en Tarragona.
Aquí tenéis el documento completo para descubrir otro de los innumerables tesoros arquitectónicos de la ciudad de Cartagena
Fecha: 17-01-2015
PRÁCTICAS 8 Y 9: CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD por María Dolores Marín Saura
A continuación os presento un total de 10 actividades que forman parte de las prácticas 8 y 9, tituladas Creatividad y Espontaneidad.
Estas prácticas introducen dos elementos nuevos. Cada actividad tendrá un tiempo límite de ejecución (12 minutos) y el lápiz y la goma están prohibidos.
Lo que se pretende con esta actividad es que perdamos el miedo a dibujar, abandonar la idea de "yo no sé hacerlo". Tendremos que aprender a pensar antes de dibujar, activar nuestra imaginación y, lo más divertido, perfeccionar nuestra técnica de dibujo.
Y el tiempo empieza ¡¡¡YA!!!
Nº 1 ESPONTANEIDAD: Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial "Hombre más Peludo" Murcia 2014
Material: rotulador negro y A3
Tiempo: 12'
Elementos obligatorios: pódium y tercer premiado
Nº2 ESPONTANEIDAD: "CAPTANDO LA ESENCIA"
Material: A3 y rotulador negro
Tiempo: 12'
Esta actividad se realizó en la tutoría nº 2. Los elementos que he dibujado son distintos a los que se indica en la práctica. Tomé como modelo los objetos que tenía sobre la mesa en el momento de realizar la actividad.
Realicé 3 composiciones diferentes cambiando la posición de los objetos.
Nº 3 ESPONTANEIDAD: "PERDIENDO EL MIEDO"
Material: A3 y rotulador negro
Tiempo: 12'
En esta actividad tenemos que dibujar las tres composiciones de la actividad nº 2 sin mirar. ¡Voy a ver cómo va mi memoria visual!
Nº 4 CREATIVIDAD: "CÍRCULOS"
Material: A3, rotulador negro y tapón de botella
Tiempo: 15' - 20'
He dibujado varios círculos en la lámina A3 con ayuda del tapón de una botella. Ahora pondré a trabajar mi creatividad para realizar dibujos originales.
Nº 5 CREATIVIDAD: "HOJAS"
Material: A3, rotulador negro, hojas de árboles y cola blanca
Tiempo: 15'
He seleccionado un número de hojas y he pensado la historia que quiero plasmar con ellas. Los objetos que represento en la lámina forman parte de una isla.
"PALILLOS"
Ahora tenemos que utilizar otro objeto para hacer dibujos. El objeto que he elegido es el palillo y necesitaré los siguientes elementos:
He trabajado con los palillos para dar forma a los distintos dibujos. Algunos palillos se han doblado por la mitad, otros se han cortado en trozos más pequeños para adaptarse a las medidas del dibujo.
Nº 6 ESPONTANEIDAD: "PINTORES Y OTROS..."
Material: A3, rotulador negro y dibujos obligatorios
Tiempo: 12'
En esta actividad, voy a realizar una composición con los dibujos que nos dan como obligatorios. Se trata de crear una historia con los dibujos. Se puede cambiar el tamaño, la posición de los dibujos y se pueden incluir objetos nuevos.
Nº 7 ESPONTANEIDAD: "MARTILLOS Y OTROS..."
Material: A3, rotulador negro y dibujos obligatorios.
Tiempo: 12'
Los elementos obligatorios se tienen que distribuir en la lámina de forma que se construya una historia con sentido. El tamaño y la posición de los dibujos puede cambiar. Y además, se pueden incluir otros dibujos.
Nº8 CREATIVIDAD: "CRUCES"
Material: A3 y rotulador negro
Tiempo: 15' - 20'
Esta actividad tiene las mismas características que la actividad nº4 pero ahora utilizaremos cruces para realizar los dibujos.
Nº 9 ESPONTANEIDAD: "CARACTERIZACIÓN I"
Material: A3, rotulador negro y dibujos obligatorios
Tiempo: 15' - 20'
La lámina A3 se divide en dos partes iguales (posición horizontal). A la mitad de la lámina se escriben los siguientes adjetivos: alta y delgada, rechoncha, marchita, reblandecida, apagada y muy brillante.
En la actividad nos dan como obligatorios los dibujos de los tres primeros adjetivos, sólo falta completar el resto.
Nº 10 ESPONTANEIDAD: "CARACTERIZACIÓN II"
Material: A3 y rotulador negro
Tiempo: 15' - 20'
Ahora tengo que seleccionar 6 nuevos adjetivos y elegir un nuevo objeto para caracterizar en la parte superior. Una vez dibujados, tengo que caracterizar a una persona con los mismos adjetivos.
Los adjetivos son: joven, viejo, moderno, agotado, precavido y quebrado.
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