Prácticas nº 8 y 9: Espontaneidad y creatividad
Las prácticas 8 y 9 corresponden a ejercicios de espontaneidad y creatividad, en ellas se trata de perder el miedo a dibujar, para ello pensamos en primer lugar lo que vamos a dibujar y posteriormente, lo trasladamos a las láminas con rotulador, estando por tanto prohibido, usar la goma de borrar.
Para cada lámina tendremos que usar unos elementos obligatorios que se nos facilitan y a continuación dejar volar nuestra imaginación para plasmar en la lámina lo que se nos viene a la cabeza.
El tiempo de ejecución para cada una de las láminas no debe exceder de los 10 - 15 minutos y el formato es A3.
¡¡A ver qué se nos ocurre!!.
Lámina nº 1 Tema: Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Espacial Hombre más Peludo Murcia 2014"
En esta lámina tenemos que dibujar a 2 peludos en base a 2 elementos obligatorios que se nos facilitan y que son:
- Podium
- Dibujo del tercer premiado.
Como elemento extra en la composición hemos incorporado en uno de los peludos unas hojas de pino y en el otro un tipo de estropajo que nace en el tronco de las palmeras.
El resultado es el siguiente:
Lámina nº 2 Tema: "Captando la esencia".
En este ejercicio tratamos de captar lo que nuestro ojo percibe, para ello situamos sobre la mesa un lapicero y a continuación hacemos dos versiones con el siguiente resultado:
Lámina nº 3 "Perdiendo el miedo" dibujando del recuerdo.
Ahora tratamos de dibujar el elemento que habíamos situado en la lámina anterior pero en este caso sin tenerlo delante, sólo con el recuerdo.
!!A ver qué memoria tenemos!!
Lámina nº 4 Tema Creatividad. Es una de la principales capacidades que tiene el ser humano, unas personas más otras menos pero todos la tenemos.
En este caso, como elementos obligatorios tendremos círculos, a partir de los cuales dibujaremos nuestras ocurrencias.
Este es el resultado:
Lámina nº 5 Tema Creatividad. Es una de la principales capacidades que tiene el ser humano, unas personas más otras menos pero todos la tenemos.
En este caso, como elementos obligatorios tendremos que incorporar a nuestra lámina hojas de árboles y hemos utilizado para pegarlas silicona, aunque se puede utilizar cualquier otro elemento como pegamento o cola.
A ver si os gustan...
En este mismo ejercicio hacemos una segunda lámina con objetos de nuestra elección, en nuestro caso hemos elegido algodón de colores, que es un elemento que gustará mucho a los niños por su tacto y la cantidad de dibujos que se pueden hacer con ellos.
A ver si adivináis de qué dibujos se trata:
Lámina nº 6 Tema Pintores y otros.
En esta lámina intentamos contar una historia basándonos en una serie de elementos obligatorios que se nos facilitan y que incorporamos a la lámina.
Aquí el resultado:
Lámina nº 7 Tema Martillos y otros.
Nuevamente intentamos contar una historia basándonos en una serie de elementos obligatorios que se nos facilitan y que incorporamos a la lámina, en este caso se trata de martillos y una serie de personajes. Más abajo podemos ver el resultado de nuestra historia.
Lámina nº 8 Tema Creatividad. Es una de la principales capacidades que tiene el ser humano, unas personas más otras menos pero todos la tenemos.
En este caso, como elementos obligatorios tendremos aspas, a partir de las cuales vamos dibujando otra serie de elementos. Veamos cómo quedan:
Lámina nº 9 Tema Caracterización. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad pueden atribuirse a las personas.
En este caso, como elementos obligatorios tenemos una serie de velas con unas características y tenemos que dibujar una persona con las mismas características que éstas.
Aquí podemos ver las velas con las personas:
Lámina nº 10 Tema Caracterización II. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad pueden atribuirse a las personas.
En este caso, dividiremos la lámina en dos mitades iguales, en una de las mitades dibujamos un elemento a nuestra elección en base a distintos adjetivos elegidos por nosotros y, por otra parte, en la otra mitad de la lámina dibujamos una persona o animal con las características que corresponden al adjetivo elegido.
En nuestro caso hemos elegido para la zona superior bombillas, que como todos sabemos existen con con muy diversas cualidades y tamaños y en la zona superior hemos dibujado una persona que guarda cierto parecido con un personaje infantil, a ver si adivináis de quién se trata.
Conclusión
En estas dos prácticas hemos podido desplegar nuestras habilidades más instantáneas y hemos dejado volar nuestra imaginación. Por otra parte hemos incorporado elementos distintos a los utilizados hasta ahora en nuestras prácticas como son las hojas de árboles y por otra parte el algodón, elementos que a buen seguro gustará mucho incorporar a los más pequeños en sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario