PATI

   

   Hola a todos, mi nombre es Patrocinio, aunque todo el mundo me conoce como Pati. Este es el espacio que utilizaré para proyectar mis prácticas, desarrolladas para la materia de Educación Plástica y Visual. Con ella podemos pintar, dibujar, moldear, descubrir los colores, las formas, las obras de arte más espectaculares y, sobre todo, expresarnos y ser creativos. En un mundo de imágenes y hechos plásticos, creemos necesario capacitar a los alumnos para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben. A continuación te ofrecemos algunos de los modelos utilizados en educación plástica, que servirán para dar ideas a grandes y pequeños artistas ¿Con cuál te quedas?






PRÁCTICA 8 y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD

Con los siguientes ejercicios pretendemos sacar a relucir nuestra capacidad creativa, a veces tan dormida, pero que ante un buen estímulo aparece de forma desbordante sorprendiéndonos a nosotros mismos. Sed espontáneos, frescos, deliberadamente impulsivos... ¡y veremos que sale!

Nº 1: ESPONTANEIDAD

Se trata de una competición de barbudos. Os presentamos al tercer puesto y debéis imaginar como serían los ganadores del primer y segundo premio. 



Nº 2: ESPONTANEIDAD

A continuación se propone observar un par de lapiceros y dibujarlos durante su observación.



Nº 3: ESPONTANEIDAD
 
Ahora piensa en uno de esos lapiceros, ¡pero sin mirar!



Nº 4: CREATIVIDAD


En este caso haremos dibujos a partir de los círculos dados. Comprobamos que a partir de la misma forma somos capaces de diseñar multitud de imágenes, siendo el círculo el protagonista en cada una de ellas. Además, les añadimos un simpático título a cada una de nuestros dibujos.



Nº 5.1: CREATIVIDAD

Esta vez crearemos a partir de un elemento fantástico, las hojas de algunas plantas de mi jardín. Son incontables las imágenes que podemos conseguir gracias a su simetría, color y forma. Al igual que el la práctica anterior, añadimos título a cada realización. De esa forma acercamos la imagen al espectador, dándole más calor y un poquito más de nosotros mismos.



Nº 5.2 : CREATIVIDAD

Seguimos en la línea de la actividad anterior, pero esta vez empleamos otro elemento, la viruta del lápiz de color cuando le sacamos punta. Todos los materiales nos puede ser útiles para crear.



Nº 6 : ESPONTANEIDAD

A partir de unas imágenes dadas, hemos de ser capaces de ordenarlas y añadir tantos elementos como nos plazca, de forma espontánea, con el fin de contar una historia. Aquí tenéis un ejemplo. 




Nº 7 : ESPONTANEIDAD

Seguimos con la dinámica anterior, pero esta vez me aventuro a ponerle un título original a cada imágen y, a partir de esto, inventar una poesía relacionada con nuestros dibujos. Las imágenes inspiraron mi faceta poética.




Nº 8 : CREATIVIDAD

 A partir de  cruces establecidas a lo largo de nuestra lámina, diseñamos dibujos en los que la cruz sea el elemento protagonista, y resultan simpáticas imágenes tal que así.



Nº 9 : ESPONTANEIDAD

En este ejercicio aparece un elemento material, la vela, con un aspecto y la cualidad que la define.  A su vez, relacionamos cada una de estas velas con un personaje que posee la misma cualidad. Comprobamos como somos capaces de establecer una doble relación, entre un objeto y una persona  y entre una emoción o cualidad y una forma.



Nº 10 : ESPONTANEIDAD

Para acabar, hacemos lo mismo que en el ejercicio anterior pero somos nosotros quienes, íntegramente, inventamos los  objetos y su característica , asociándolos a un personaje con la misma cualidad. 



PRÁCTICA 7: TRIDIMENSIONAL

JUEGO DE TRES EN RAYA: RATÓN QUE TE PILLA EL GATO

EL PROCESO:

   Con al siguiente práctica trabajaremos la arcilla. Hacemos una plancha de arcilla con un rodillo y canutillos con las manos. Después, con un cuchillo recortamos la arcilla y creamos la figuras del gato y el ratón, dándole forma final con las manos.





 Finalmente, una vez secas las figuras, las pintamos con temperas azules, negras y blancas.




  El tablero lo hacemos en blanco y negro con cartón de 30 X 30 cms y cubierto de cuadrados de goma eva.



EL RESULTADO: 


PRÁCTICA 6: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

   A continuación se adjunta el enlace donde podréis consultar el trabajo de investigación relativo a una de las obras de arte del conocido pintor murciano Inocencio Medina Vera, llamada "La Fuensantica".


PRÁCTICA 5: AMPLIACIONES 

   La práctica que se desarrolla a continuación es un ejercicio fundamental para el conocimiento de técnicas referidas a la ampliación o reducción de un dibujo a escala. El primer ejemplo consiste en el método de la proyección, a través del cual obtendremos una figura homotética. El segundo ejemplo consta de una ampliación con cuadrícula. Los materiales utilizados han sido:

  • Un lápiz HB
  • Regla de 40-50 cm
  • Láminas en A3

1ª PARTE: FIGURA HOMOTÉTICA

EL PROCESO:





EL RESULTADO:



2ª PARTE: AMPLIACIÓN CON CUADRÍCULA


EL PROCESO:

EL RESULTADO:





PRÁCTICA 4: TÉCNICAS GRÁFICAS 

   La presente práctica se compone de tres ejercicios con los que aprender a desarrollar diferentes técnicas gráficas que nos permitirán trabajar el dibujo con nuestros alumnos. Los materiales utilizados han sido:
  • Un lápiz HB
  • Rotuladores de diferentes colores, punta fina-gruesa. 
  • Regla de 40-50 cm
  • Láminas en A3


1ª. PARTE: ESCALA CROMÁTICA


   En nuestro caso desarrollamos una escala de color acromática con 8 tonos diferentes, blanco, grises y negro. El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas

EL PROCESO:




2ª. PARTE: DIBUJO Y SOMBREADO CON LÍNEAS


   Para hacer dibujos realistas debemos poder dar la ilusión de profundidad. Si dibujamos con lápiz o con tinta, podemos lograr la profundidad con sombras, o agregando una amplia gama de valores de luz a tu dibujo. El sombreado con rayas cruzadas es un método en el que se superponen líneas paralelas, una encima de la otra, para crear textura y gradientes de valor. Esta técnica es fácil de dominar y divertida de practicar con los niños. El siguiente dibujo ha sido realizado con trazos lineales de rotulador, variando el grosor, alejamiento y dirección, según la luz, sombra y dibujo.

EL PROCESO:






3ª PARTE: DIBUJO Y SOMBREADO CON PUNTOS
   

   Por último hemos realizado un dibujo con puntos de rotulador, variando el grosor, alejamiento y dirección, según la luz, sombra y dibujo, al igual que el anterior. El puntillismo es una técnica usada en el dibujo en la que el artista usa puntos para añadir texturas, sombras y tonos a la obra. Los puntos son más densos donde se requiere oscuridad, y son más dispersos para indicar luces o superficies suaves. Podemos hacer puntillismo con lápices, plumas o marcadores. 

EL PROCESO:


EL RESULTADO:


PRÁCTICA 3: MEZCLA DE COLORES


   En la siguiente lámina se ha llevado a cabo un ejercicio de mezcla de colores.  La mezcla de colores consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos. Mezclar dos colores para dar un tercero, por ejemplo, crea un puente visual entre los dos primeros. El tercer color es un tono nacido de dos colores a los que se parece. Colocar un color mezclado entre los dos colores de los que procede no sólo comporta una armoniosa distribución de los tonos, sino que crea una sorprendente ilusión de transparencia. Los dos tonos originales parecen dos hojas de acetato coloreado que se superponen para formar un tercer color.


 PROCEDIMIENTO: 

   Para ello, hemos realizado una cuadrícula de 11 x11, y se ha producido a la mezcla de 10 colores en acrílico: amarillo, naranja, rojo, magenta, cían, azul oscuro, verde claro, verde oscuro, violeta y marrón. Debe tenerse especial cuidado en conseguir un color que sea la mezcla de los colores que aparecen en la primera columna y primera fila.
La herramienta básica para la realización de este ejercicio es la paciencia, ya que se requiere tiempo para su correcta ejecución.
Los colores son una parte fundamental de las imágenes y tienen un significado. Es fundamental conocer su significado y la técnica para obtenerlos.


MATERIALES:

 Lámina de papel A3, pincel fino, paleta para mezclar los colores y pinturas acrílicas.


 EL PROCESO:













 EL RESULTADO:








PRÁCTICA 2: TÉCNICA DE PAPEL RASGADOVERSIÓN DE "EL BESO" DE GUSTAV KLIMT



    A continuación os muestro un ejemplo en el empleo de la técnica de "papel rasgado", o como su propia autora llama como técnica del "papel roto". Violeta Monreal es ilustradora y creadora de esta técnica de dibujo que se distingue porque define las formas, los ambientes y las composiciones con papeles rasgados sin la intervención de instrumentos de corte y, en muchos casos, sin la intervención de otros medios gráficos. Para Violeta, «cada papel quiere ser algo, lo que pasa es que a veces somos muy insensibles y no les escuchamos. Si le preguntas a un pequeño trozo de papel qué quiere ser y lo escuchas, acabará contestándote».

   EL ORIGINAL:   
   

   Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado.
   En la bibliografía reciente se ha interpretado este lienzo como una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, de acuerdo con el relato de la metamorfosis de Dafne que se encuentra en la obra de Ovidio. Esta obra se completa con la del friso de Klimt en el comedor del palacio Stoclet de Bruselas, en el que la metamorfosis de la pareja se consuma y nace un nuevo laurel. Esta perspectiva, apoyada en la literatura, da un sentido a esta obra de Klimt en un contexto iconográfico, no sólo metafórico, de la historia del arte.

   El beso es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.



EL RESULTADO:




          PROCEDIMIENTO
  • —  Se rasga la cartulina. La línea blanca del contorno, que surge de la rebaba al rasgar el papel  con las manos, es lo que sirve para delimitar la forma. Esta línea se consigue mirando el papel por la parte del color.
  • —  Se sujeta el dibujo con la izquierda y se gira el papel en dirección de las agujas del reloj. (Los zurdos invertirán el proceso)

  • MATERIALES NECESARIOS
  • —  Papel  de colores.
  • —  Barra de pegamento.
  • —  Cartulina base para pegar los trozos de papel .
  • —  Lápiz y goma. 


PRÁCTICA 1: EL LENGUAJE PLÁSTICO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN




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