Hola a todos, mi nombre es Patrocinio, aunque todo el mundo me conoce como Pati. Este es el espacio que utilizaré para proyectar mis prácticas, desarrolladas para la materia de Educación Plástica y Visual. Con ella podemos pintar, dibujar, moldear, descubrir los colores, las formas, las obras de arte más espectaculares y, sobre todo, expresarnos y ser creativos. En un mundo de imágenes y hechos plásticos, creemos necesario capacitar a los alumnos para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben. A continuación te ofrecemos algunos de los modelos utilizados en educación plástica, que servirán para dar ideas a grandes y pequeños artistas ¿Con cuál te quedas?
PRÁCTICA 8 y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD
Con los siguientes ejercicios pretendemos sacar a relucir nuestra capacidad creativa, a veces tan dormida, pero que ante un buen estímulo aparece de forma desbordante sorprendiéndonos a nosotros mismos. Sed espontáneos, frescos, deliberadamente impulsivos... ¡y veremos que sale!
Nº 1: ESPONTANEIDAD
Se trata de una competición de barbudos. Os presentamos al tercer puesto y debéis imaginar como serían los ganadores del primer y segundo premio.
Se trata de una competición de barbudos. Os presentamos al tercer puesto y debéis imaginar como serían los ganadores del primer y segundo premio.
Nº 2: ESPONTANEIDAD
A continuación se propone observar un par de lapiceros y dibujarlos durante su observación.
Nº 3: ESPONTANEIDAD
Ahora piensa en uno de esos lapiceros, ¡pero sin mirar!
Nº 4: CREATIVIDAD
En este caso haremos dibujos a partir de los círculos dados. Comprobamos que a partir de la misma forma somos capaces de diseñar multitud de imágenes, siendo el círculo el protagonista en cada una de ellas. Además, les añadimos un simpático título a cada una de nuestros dibujos.
Nº 5.1: CREATIVIDAD
Esta vez crearemos a partir de un elemento fantástico, las hojas de algunas plantas de mi jardín. Son incontables las imágenes que podemos conseguir gracias a su simetría, color y forma. Al igual que el la práctica anterior, añadimos título a cada realización. De esa forma acercamos la imagen al espectador, dándole más calor y un poquito más de nosotros mismos.
Nº 5.2 : CREATIVIDAD
Seguimos en la línea de la actividad anterior, pero esta vez empleamos otro elemento, la viruta del lápiz de color cuando le sacamos punta. Todos los materiales nos puede ser útiles para crear.
Nº 6 : ESPONTANEIDAD
A partir de unas imágenes dadas, hemos de ser capaces de ordenarlas y añadir tantos elementos como nos plazca, de forma espontánea, con el fin de contar una historia. Aquí tenéis un ejemplo.
Nº 7 : ESPONTANEIDAD
Seguimos con la dinámica anterior, pero esta vez me aventuro a ponerle un título original a cada imágen y, a partir de esto, inventar una poesía relacionada con nuestros dibujos. Las imágenes inspiraron mi faceta poética.
Nº 8 : CREATIVIDAD
A partir de cruces establecidas a lo largo de nuestra lámina, diseñamos dibujos en los que la cruz sea el elemento protagonista, y resultan simpáticas imágenes tal que así.
Nº 9 : ESPONTANEIDAD
En este ejercicio aparece un elemento material, la vela, con un aspecto y la cualidad que la define. A su vez, relacionamos cada una de estas velas con un personaje que posee la misma cualidad. Comprobamos como somos capaces de establecer una doble relación, entre un objeto y una persona y entre una emoción o cualidad y una forma.
Nº 10 : ESPONTANEIDAD
Para acabar, hacemos lo mismo que en el ejercicio anterior pero somos nosotros quienes, íntegramente, inventamos los objetos y su característica , asociándolos a un personaje con la misma cualidad.
PRÁCTICA 7: TRIDIMENSIONAL
JUEGO DE TRES EN RAYA: RATÓN QUE TE PILLA EL GATO
EL PROCESO:
Con al siguiente práctica trabajaremos la arcilla. Hacemos una plancha de arcilla con un rodillo y canutillos con las manos. Después, con un cuchillo recortamos la arcilla y creamos la figuras del gato y el ratón, dándole forma final con las manos.
Finalmente, una vez secas las figuras, las pintamos con temperas azules, negras y blancas.
El tablero lo hacemos en blanco y negro con cartón de 30 X 30 cms y cubierto de cuadrados de goma eva.
EL RESULTADO:
PRÁCTICA 6: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
A continuación se adjunta el enlace donde podréis consultar el trabajo de investigación relativo a una de las obras de arte del conocido pintor murciano Inocencio Medina Vera, llamada "La Fuensantica".
PRÁCTICA 5: AMPLIACIONES
La práctica que se desarrolla a continuación es un ejercicio fundamental para el conocimiento de técnicas referidas a la ampliación o reducción de un dibujo a escala. El primer ejemplo consiste en el método de la proyección, a través del cual obtendremos una figura homotética. El segundo ejemplo consta de una ampliación con cuadrícula. Los materiales utilizados han sido:
- Un lápiz HB
- Regla de 40-50 cm
- Láminas en A3
1ª PARTE: FIGURA HOMOTÉTICA
EL RESULTADO:
2ª PARTE: AMPLIACIÓN CON CUADRÍCULA
EL PROCESO:
EL RESULTADO:
PRÁCTICA 4: TÉCNICAS GRÁFICAS
La presente práctica se compone de tres ejercicios con los que aprender a desarrollar diferentes técnicas gráficas que nos permitirán trabajar el dibujo con nuestros alumnos. Los materiales utilizados han sido:
- Un lápiz HB
- Rotuladores de diferentes colores, punta fina-gruesa.
- Regla de 40-50 cm
- Láminas en A3
1ª. PARTE: ESCALA CROMÁTICA
En nuestro caso desarrollamos una escala de color acromática con 8 tonos diferentes, blanco, grises y negro. El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas
EL PROCESO:
2ª. PARTE: DIBUJO Y SOMBREADO CON LÍNEAS
Para hacer dibujos realistas debemos poder dar la ilusión de profundidad. Si dibujamos con lápiz o con tinta, podemos lograr la profundidad con sombras, o agregando una amplia gama de valores de luz a tu dibujo. El sombreado con rayas cruzadas es un método en el que se superponen líneas paralelas, una encima de la otra, para crear textura y gradientes de valor. Esta técnica es fácil de dominar y divertida de practicar con los niños. El siguiente dibujo ha sido realizado con trazos lineales de rotulador, variando el grosor, alejamiento y dirección, según la luz, sombra y dibujo.
EL PROCESO:
3ª PARTE: DIBUJO Y SOMBREADO CON PUNTOS
Por último hemos realizado un dibujo con puntos de rotulador, variando el grosor, alejamiento y dirección, según la luz, sombra y dibujo, al igual que el anterior. El puntillismo es una técnica usada en el dibujo en la que el artista usa puntos para añadir texturas, sombras y tonos a la obra. Los puntos son más densos donde se requiere oscuridad, y son más dispersos para indicar luces o superficies suaves. Podemos hacer puntillismo con lápices, plumas o marcadores.
EL PROCESO:
EL RESULTADO:
PRÁCTICA 3: MEZCLA DE COLORES
En la siguiente lámina se ha llevado a cabo un ejercicio de mezcla de colores. La mezcla de colores consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos. Mezclar dos colores para dar un tercero, por ejemplo, crea un puente visual entre los dos primeros. El tercer color es un tono nacido de dos colores a los que se parece. Colocar un color mezclado entre los dos colores de los que procede no sólo comporta una armoniosa distribución de los tonos, sino que crea una sorprendente ilusión de transparencia. Los dos tonos originales parecen dos hojas de acetato coloreado que se superponen para formar un tercer color.
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