PRÁCTICA 2 “TÉCNICA DE PAPEL RASGADO”
Esperanza Fernández-Henarejos Ros
1. MATERIALES UTILIZADOS
Los materiales empleados para la práctica son barra de pegamento, periódicos, revistas, folios de colores, papel charol, lápiz y goma.
2. CUADRO ELEGIDO
El cuadro elegido es “Berthe Morisot with a bouquet of Violets” y fue pintado en el año 1872 y se encuentra en el Musée d’Orsay.
3. AUTOR
El autor de este cuadro es Edouard Manet (1832-1883).
4. PROCESO DE ELABORACIÓN
En primer lugar realicé el dibujo en la lámina A3, después reproduje la imagen en la lámina a lápiz. A continuación, seleccioné todos los materiales necesarios para ponerme a trabajar, en este caso fueron folios de colores, periódicos, revistas y papel charol. Más tarde, rasgué las hojas de papel. Posteriormente fui componiendo el cuadro. Aquí podéis observar algunas imágenes del proceso de elaboración hasta conseguir el resultado final.
Comenzando.
El papel rasgado va tomando forma.
El cuadro tiene expresión..
Casi está terminado.
Y este es el resultado final:
Cuadro original “Berthe Morisot with a bouquet of Violets”
5. CONCLUSIÓN
Me ha parecido una práctica muy interesante para trabajar en el aula porque despierta el interés de los alumnos a la hora de elegir el cuadro, también desarrolla la motivación y la creatividad en ellos. Es interesante utilizar la técnica de papel rasgado porque ayuda al alumnado a centrarse, a establecer relaciones entre forma, figura y fondo de la obra. Además les ayuda a conocer nuevas obras de arte de diferentes autores.
PRÁCTICA 3: MEZCLA DE COLORES
Profesora: Mª Luisa Martínez León
Alumna: Esperanza Fernández-Henarejos Ros
MEZCLA DE COLORES.
En esta práctica hemos aprendido a mezclar los colores, es decir, cómo aclarar y oscurecer cualquier color mediante el uso del blanco y del negro, y cuál es el resultado cuando se mezclan dos colores proporcionalmente. Además, nos ha permitido obtener un cuadro cromático muy amplio de colores, y por lo tanto, disponer de muchos más tonos, los cuales podemos verlos en el resultado final.
MATERIALES.
- Papel A3.
- Lápiz y goma
- Regla
- Pinceles de distintos tamaños.
- Acuarelas.
- Platos para realizar las mezclas.
- Vasos.
PROCESO.
Una vez hecha la división de cuadros y dibujada la cuadrícula de once tablas y once columnas, pinté uno a uno los cuadros siguiendo la mezcla de colores correspondientes. Hice las mezclas y comencé a pintar las cuadrículas.
Fui realizando la mezcla de colores en un plato siguiendo las instrucciones de la profesora.
Paso a paso, hice las mezclas partiendo de los colores primarios, por ejemplo el color amarillo y le añadí a éste (y de uno en uno) los colores blanco, amarillo, rojo, magenta, marrón, verde claro y verde oscuro, de manera que obtuve tras la mezcla otro color.
Esta es la tabla final de colores con las mezclas correspondientes.
CONCLUSIÓN.
Esta práctica me ha resultado muy bonita, ya que me ha permitido obtener gran variedad de colores en función de los colores mezclados.
Me ha recordado cuáles son los colores primarios y cómo obtenemos los colores complementarios y su clasificación en fríos y cálidos.
Esta práctica me ha resultado muy bonita, ya que me ha permitido obtener gran variedad de colores en función de los colores mezclados.
Me ha recordado cuáles son los colores primarios y cómo obtenemos los colores complementarios y su clasificación en fríos y cálidos.
PRÁCTICA 4. Técnicas Gráficas. Esperanza Fernández-Henarejos Ros
La práctica 4 consta de tres partes:
Primera: Escala cromática.
Segunda: Dibujo y sombreado con líneas.
Tercera: Dibujo y sombreado con puntos.
Los materiales utilizados son los siguientes:
- Lápiz HB
- Cuaderno de dibujo A3
- Goma de borrar
- Regla
- Rotuladores de colores
Realización de la escala cromática:
He realizado una tabla con 8 celdas en la parte superior de la lámina, de tamaño de 2 x 2 cm, con el lápiz y con la ayuda de la regla.
A continuación, con el lápiz HB, he ido rellenando las celdas con distintas densidades desde la primera blanca, hasta la última negra.
Realización de dibujo y sombreado con líneas:
Para llevar a cabo este dibujo, en primer lugar he elegido el dibujo a realizar. Después he realizado trazos lineales a rotulador variando la dirección, el grosor y el alejamiento.
Realización de dibujo sombreado y con puntos:
Con los rotuladores de distintos grosores, fui rellenando la imagen variando el color, el grosor y el alejamiento dependiendo del dibujo, de la sombra y de la luz.
Para finalizar, podemos observar la lámina con las tres partes realizadas.
PRÁCTICA 5. Ampliación con y sin Cuadrícula.
Esperanza Fernández-Henarejos Ros
En esta práctica he realizado dos tipos de ampliaciones. En el primer ejercicio he realizado una ampliación utilizando el método de la proyección transformando la figura original en otra de mayor tamaño. A esta transformación se le llama homotecia, y a las figuras obtenidas hototéticas.
Como estamos en Navidad, he elegido la imagen de Papá Nöel, este es el segundo tipo de ampliación "con cuadrícula" he efectuado una cuadrícula sobre la figura original.
A continuación, he realizado el mismo número de filas y columnas que en la original, pero de mayor tamaño, por lo que hecho una transcripción ampliada de la figura original.
Mediante esta actividad, fomentamos la atención y la observación por los detalles.
Aquí podemos observar mejor la imagen de Papá Nöel porque la he rotulado.
Para finalizar, he pintado con rotuladores la imagen y queda así:
PRÁCTICA 7. TRIDIMENSIONAL. ARCILLA. Esperanza Fernández-Henarejos Ros
A través de esta práctica vamos a fomentar la creatividad trabajando en tres dimensiones con arcilla. Voy a realizar un tablero de tres en raya con figuras de arcilla. El fin de esta actividad es explorar la arcilla: modelar, cortar, dar forma, unir, secar y pintar.
Los materiales utilizados para la familiarización de la arcilla y de la creación de las figuras, son los siguientes:
· Agua.
· Vaso.
· Arcilla.
· Pinceles.
· Témperas.
· Rotulador.
· Lápiz.
· Goma.
· Regla.
· Cartón duro.
· Cola.
PASO 1: Elegir tema y tablero.
Antes de trabajar la arcilla debemos seleccionar el tema de nuestro tablero de tres en raya así podremos estimar la cantidad de arcilla que vamos a emplear. El tema elegido son los animales, en este caso, los osos y las frutas (alimento saludable), en concreto las peras.
Pintar el tablero.
Dividir el tablero en nueve partes iguales.
Ahora un poco de creatividad.
PASO 2: Dar forma a las figuras.
Peras y Osos:
-Con las manos cortar trozos de arcilla y moldear hasta conseguir la figura y el tamaño deseado, en este caso, las peras y los osos.
-Unir el rabito a la pera y con los dedos mojados en agua, alisar y eliminar cualquier imperfección en la superficie.
-Con la ayuda de un palillo las peras y los osos están contentos. Para darle forma a los ojos de los osos y de las peras, he utilizado una tapadera de un bolígrafo bic.
-Destacar que he realizado un osito más y una pera más, previniendo de que se pudiese romper alguno.
PASO 3: Secar
Éstas figuras, los ositos y las peras las he dejado se secar al aire libre, aunque el proceso ha sido lento. Una vez secas, he comenzado a pintar.
PASO 4: Pintar
Con el pincel y con témpera de colores, he procedido a pintar las peras y los osos.
La arcilla va tomando forma:
Una vez que se han secado, con el pincel les he puesto cola.
Este es el resultado final de las tres en raya:
Para concluir, enfatizar que ha resultado una práctica muy divertida.
Práctica 1. Teoría de la Gestalt. Esperanza Fernández-Henarejos Ros
1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
La Gestalt defiende que al percibir vemos directamente los objetos y no vemos cualidades inconexas sino pluralidades cualitativas organizadas en forma de cosas. Según esta teoría, existen seis factores principales que determinan cómo los elementos de los patrones son agrupados por el sistema visual, también llamados principios o leyes de la Gestalt: proximidad, semejanza, cierre, simetría, el destino común (es decir, el movimiento común) y la continuidad, entre otros.
Ley de Proximidad:
o Ejemplo 1: cuando subimos a un avión y vamos volando, al mirar por la ventana del avión hacia la tierra, todo lo que observamos nos parece un todo. En concreto, si observamos un bosque, aunque desde el avión nos parezca que hay un bosque frondoso y que todos los árboles están unos con otros, la realidad no es la misma.
o Ejemplo 2: Cuando vamos al supermercado y vemos el escaparate recién colocado con todos los botes de tomate frito, lo percibimos como una unidad.
Ley de Semejanza o Equivalencia:
o Ejemplo 1: cuando vamos a la playa y el mar está en calma, tenemos la percepción que es todo de color verde, sin embargo, tiene diferentes tonalidades de color.
o Ejemplo 2: vamos a una zapatería y vemos las estanterías repletas de calzado de hombre, mujer y niños, los elementos del calzado son similares ya que comparten muchas características.
Ley de Cierre:
o Ejemplo 1: el proceso de construcción de un edificio. Aunque el edificio no esté terminado, somos capaces de construir el esquema del edificio terminado, ya que el espacio del mismo ha sido delimitado por las vigas.
o Ejemplo 2: al observar una foto deteriorada, antigua, en blanco y negro, aunque lo que aparezca en la foto esté incompleto, somos capaces de reconocerlo.
Ley de la Simetría:
o Ejemplo 1: Una sábana (ya sea redonda, rectangular o cuadrada) es simétrica.
o Ejemplo 2: un espejo rectangular es una estructura sólida, consistente, por lo tanto es simétrica.
Ley de Continuidad:
o Ejemplo 1: Es de noche, miras al cielo y ves muchos puntitos brillando, son estrellas. La lejanía nos hace que nos imaginemos flores, animales y aun siendo estrellas separadas a miles de kilómetros, percibamos como una unidad un coche, un tigre, una niña, etc.
o Ejemplo 2: una montaña de sal, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la montaña de sal, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte del suelo.
Ley de la Experiencia:
o Ejemplo 1: en España, cuando el semáforo está en rojo, indica que hay que pararse. En otros países donde los semáforos no existen, su interpretación con los semáforos, puede ser de cualquier manera, riendo, llorando, saltando, subiéndose al semáforo…
o Ejemplo 2: según mis conocimientos, para encender la chimenea primero se le echan los periódicos y se enciende con una cerilla o mechero, una vez que ha prendido, se echan los troncos de madera para que se quemen con el fuego y de este modo obtener calor. Para otra persona, dependiendo de sus experiencias podrá encender la chimenea de igual o de forma distinta a la mía.
Ley de la Figura-Fondo:
o Ejemplo 1: el anuncio de televisión de Vitaldent. Si bien en el fondo del anuncio observamos las nuevas tecnologías “avanzadas” con las que trabajan en esta clínica y “lo buenísimas que son”, lo que más percibimos es a la chica que realiza el anuncio y sobre todo sus dientes.
o Ejemplo 2: en general, las firmas de ropa como Gant, Lacoste, Emporio Armani entre otras, lo que resaltan de sus camisetas y camisas es su marca (logotipo con el que se identifica).
Ley de Pragnanz o destino común:
o Ejemplo 1: la percepción de la ladera de una montaña nevada a la luz del día.
o Ejemplo 2: un billete de 20 euros, percibimos sobre todo el color y el número 20, ya que es más sencillo acordarse de que lo que lleva estampado el fondo del billete.
2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
Recurso 1:
Web realizada por Néstor Alonso profesor del C.P. de la Canal (Luanco-Asturias). Mediante animación flash presenta diferentes recursos: grandes artistas (Delaunay, Calder, Picasso), sitios de interés, ideas, escultura, foto, graffiti, cómic, multimedia, proyectos), actividades y experiencias con los alumnos.
http://www.xardesvives.com/plastica/
Recurso 2 en Inglés:
Web de Paul Neave en la que explora y experimenta diseños interactivos para jugar con fractales, ir al planetario, dibujar en tres dimensiones...
Idioma: Inglés básico
PRÁCTICAS 8 Y 9. "CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD"
Seminario 03. Trabajo de Investigación. Ermita Virgen del Pasico.
Prácticas 8 y 9. Espontaneidad y creatividad.
Para la realización de la mayoría de estos ejercicios hemos usado rotulador negro, hojas de árboles, cola blanca o pegamento de barra y palillos. Algunas de estas prácticas se iniciaron en la tutoría de la asignatura y posteriormente se han terminado en casa.
Tarea 1. Tema: "Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial "Hombre más Peludo" Murcia 2014.
Esta tarea consiste en la realización de un dibujo que represente un concurso para elegir al hombre más peludo. Para ello se nos facilita la imagen del que sería el tercer ganador de este concurso y al que tenemos que copiar para este dibujo.
Tarea 2. "Captando la esencia".
En este caso he hecho un dibujo de varios objetos que tenía encima de mi mesa: cuaderno de dibujo, botella de agua, goma sacapuntas, un rotulador y dos lápices.
Tarea 3. "Perdiendo el miedo"
Posteriormente he intentado realizar los mismos dibujos, pero esta vez sin tener delante de mí los objetos ni los primeros dibujos que he hecho, es decir, he tenido que intentar reproducirlo de memoria.
Tarea 4. "Creatividad"
En este caso la práctica consistía en realizar círculos en toda la lámina (he usado un compás e idear dibujos a partir de estos círculos.
Tarea 5. "Creatividad"
En este caso, el punto de partida para realizar una variedad de dibujos era la utilización de hojas de los árboles.
Dentro de esta tarea se nos pide una segunda actividad parecida a la anterior, pero en este caso vamos a partir de la utilización de palillos en vez de hojas de árboles.
Tarea 6. Pintores y otros....
Para la tarea 6 teníamos que usar los dibujos que nos ha facilitado la profesora para a través de estos y haciendo uso de los mismos contar una historia ayudándonos de cualquier otros elementos.
Tarea 7. Martillos y otros....
En este ejercicio, al igual que el anterior, tenemos unos elementos que los ha facilitado la profesora, usándolos tenemos que contar una historia.
Tarea 8. "Creatividad"
La realización de esta tarea es idéntica a la de los círculos, pero en este caso el elemento del que partimos son cruces.
Tarea 9. Caracterización.
Consiste en hacer diferentes dibujos de velas y de hombres, en los que podamos apreciar una serie de adjetivos dados por la profesora.
Tarea 10. Caracterización II
Por último, en la tarea 9 he dibujado dos series de dibujos (flores y hombres) donde reflejan como en el caso anterior los siguientes adjetivos.
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