ROCÍO

En este espacio, podréis acceder a mis prácticas de la asignatura "Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual" del curso 2014-15.
  


Con la realización de dichas prácticas, pretendo adquirir y desarrollar competencias creativas mediante la utilización de técnicas de expresión plástica, con la finalidad de ponerlas en marcha en mi futuro como docente.

¡Un saludo!
                                                                                          

                                                                                                                               

PRÁCTICA 2: VERSIÓN DE CUADRO EN PAPEL RASGADO. ROCÍO LIARTE GARCÍA

FECHA: 29-11-2014
El cuadro elegido se titula “Le fifre” realizado por el pintor francés Édouard Manet en 1866. En España se le conoce como “El pífano” “Flautista de Manet”, entre otros. 

Manet pintó “El pífano” influido por los retratos de Velázquez que había admirado en el Museo del Prado de Madrid en 1865. En la actualidad, se conserva en el Museo de Orsay, en París. Frente al fondo monocromo, resalta la figura de un adolescente, músico de la banda de la Guardia Imperial, repleto de colores vivos y atrayentes para todo tipo de públicos.

Descripción de la actividad
Paso 1. Recolectamos todos los materiales que necesitamos para el desarrollo de la práctica:

-Revistas, catálogos, folios de colores y cartulinas.
-Lápiz y goma
-Bloc de dibujo A3
-Pegamento de barra






Paso 2. Antes de comenzar la práctica en el bloc de dibujo, realizo un boceto para tener una idea de las dimensiones y que el cuadro quede proporcionado.





Paso 3: Dibujo utilizando lápiz y goma en el bloc A3.





Paso 4: Completado el dibujo, comienzo con el rasgado de papel y a pegarlo en la lámina.




Finalmente, vemos el resultado final y lo comparamos con el cuadro original.




Conclusión: Cuando lo observas por primera vez el cuadro parece sencillo, pero en el momento de su ejecución utilizando el rasgado, te das cuenta de la infinidad de detalles que tiene el cuadro y la complejidad del artista al pintarlo.

Desde mi punto de vista, considero la técnica del rasgado una manera original y divertida para que los niños se expresen de forma artística. Gracias a la utilización de esta técnica, los alumnos pueden adquirir conocimientos en tonalidades, diferencias entre figura y fondo, proporciones, volumen y curvaturas, estimulando la atención en los alumnos.

                                 

PRÁCTICA 3: MEZCLA DE COLORES. ROCÍO LIARTE GARCÍA

FECHA: 30-11-2014



Es una práctica muy laboriosa a la vez que gratificante una vez terminada. Merece la pena comprobar por ti mismo la infinidad de mezclas que puedes originar a partir de 10 colores primarios. Para el alumnado de Educación Primaria, realizar actividades plásticas utilizando la mezcla de colores resultarían muy divertidas y motivadoras. Como docentes, hay tener en cuenta que debemos adecuar la tarea tanto a los niños en particular como al curso educativo en general.

Paso 1: Primeramente, recolecto todos los materiales a utilizar:
        -Pinturas acrílicas
        -Pinceles
  -Lápiz y goma
        -Bloc de dibujo
        -Plato para realizar las mezclas
        -Botella de plástico con agua.

Paso 2: Realizo una cuadrícula de once filas y once columnas en el bloc de dibujo A3 dejando unos márgenes adecuados, utilizando lápiz y goma.





Paso 3: Comienzo a realizar las mezclas de colores en un plato de plástico y a pintar las celdas en la lámina A3. Para ello, utilicé pinturas acrílicas de los 10 colores primarios.






Paso 4: Después de rellenar todas las filas y columnas, os muestro el resultado final:






Conclusión: Desde mi punto de vista, es preferible no rellenar toda la celda porque no se aprecia tanto las mezclas conseguidas, además de aportar una mayor claridad a la práctica.


¡Espero que os guste!



FECHA: 11/12/2014

La práctica 4 se divide en 3 partes:
-          -Realizar una escala acromática
-          -Dibujo utilizando rayas
-          -Dibujo utilizando puntos

Paso 1: Recopilación de los materiales necesarios para el desarrollo de la práctica:
-          -Lápiz HB
-          -Goma
-          -Regla de 50 cm
-          -Rotuladores de punta fina y gruesa

Paso 2: Realización de la escala acromática. Para ello, dibujo 7 cuadrados de manera uniforme. Seguidamente, utilizando un lápiz HB comienzo a hacer la escala de manera que se diferencien las tonalidades de la misma.


Paso 3: Dibujo pintado a rayas
Primeramente, plasmo el dibujo a lápiz. En este caso, he escogido una isla pirata. Seguidamente, realizo las rayas a lápiz y las pinto con rotulador acorde a los colores del dibujo. En la imagen podéis comprobar el resultado:








Paso 4: Dibujo con puntos
Para realizar el dibujo con puntos he escogido una imagen de “El rey León”, concretamente aparecen dos personajes de la película: Simba y Rafiki. Para comenzar, dibujé a lápiz la escena y posteriormente comencé el punteado acorde a los colores de la imagen. Finalmente, el dibujo quedó de la siguiente manera:






 Y el resultado final de la práctica es el siguiente:





Conclusión: Me ha resultado una práctica muy divertida y he conocido de forma más profunda las técnicas gráficas. Desde mi punto de vista, serían actividades muy motivadoras para el alumnado de Educación Primaria debido a su sencillez y el óptimo resultado que consigues desarrollando este tipo de prácticas.

PRÁCTICA 5: AMPLIACIONES. ROCÍO LIARTE GARCÍA

FECHA: 16/12/2014
La práctica 5 se divide en 2 partes:
  •   Ampliación de una figura geométrica, a través del método de proyección (homotecia).
  •   Ampliación mediante cuadrícula de un dibujo.


Paso 1: Recopilación de los materiales necesarios para el desarrollo de la práctica:
-         - Lápiz HB y lápiz 2H
-         - Goma
-         - Regla de 50 cm
-         - Escuadra y cartabón
-         - Lápices de colores

Paso 2: Realización de la ampliación de la figura geométrica.
Para ello, dibujamos la figura geométrica, proporcionada por el profesor, en menor tamaño, fijamos un punto P cualquiera fuera de la figura inicial, y trazamos rectas que pasen por el punto P y por cada uno de los  vértices de la figura. Sobre la recta anterior, medimos una distancia que es el triple de la distancia entre el punto P y cada uno de los vértices de la figura inicial, y marcamos los nuevos vértices de la figura ampliada. Unimos dichos vértices respetando la configuración de la figura y de esta forma obtenemos la figura geométrica ampliada.



El resultado final es el siguiente:





Paso 3: Ampliación de un dibujo, mediante una cuadrícula.
En primer lugar seleccionamos un dibujo, que posteriormente ampliaremos. Para esta práctica el dibujo elegido ha sido el de un búho. Medimos las dimensiones del dibujo original y trazamos una cuadrícula utilizando la regla, escuadra y cartabón, realizando dicha cuadrícula con líneas paralelas, como se puede observar en la figura:




A continuación, se dibuja otra cuadrícula ampliada el doble de la cuadrícula dibujada para el dibujo de partida, de este modo obtenemos una cuadrícula con el mismo número de filas y columnas, pero con un tamaño ampliado, como se muestra en la siguiente figura:



Por último dibujaremos sobre la cuadrícula ampliada, el dibujo seleccionado, obteniendo de esta forma un dibujo ampliado el doble del dibujo de partida, como se aprecia en la siguiente figura:



Para finalizar la ampliación, coloreamos el dibujo respetando los colores del dibujo original:



De esta forma, obtenemos una ampliación del dibujo, mediante el método de la cuadrícula, el resultado final de este método es el siguiente:






Conclusión: Me ha resultado una práctica muy entretenida y he conocido de forma más intrínseca las técnicas de ampliación, lo que permite reproducir figuras geométricas o dibujos respetando las proporciones. Desde mi punto de vista, serían actividades muy motivadoras para el alumnado de Educación Primaria debido a que mediante su conocimiento, dominio y aplicación, el alumno tendrá una base fundamental para la posterior ejecución en diversas actividades de representación gráfica, así como un conocimiento más profundo de las relaciones espaciales.


PRÁCTICA 7. TRIDIMENSIONAL: ARCILLA. ROCÍO LIARTE GARCÍA

FECHA: 23/12/2014
La temática elegida para el tres en raya es "Fondo marino”, ya que resulta un tema motivador para el alumnado de Educación Primaria. Mientras que las figuras seleccionadas, acordes con la temática, son ballenas y conchas.

Paso 1. Recopilación de los materiales necesarios para la puesta en marcha de la práctica 7:
-         - Arcilla
-         - Platos y vasos de plástico
-         - Pinceles
-         - Pinturas acrílicas
-         - Taza y estecas para moldear las figuras
-         - Cartón y cúter
-         - Regla de 30 cm
-         - Lápiz hb
-         - Cola blanca
-         - Cartulina azul
-         - Tijeras
-         - Revistas

Paso 2. Realizar el fondo en el cartón.
Utilizando una regla y un lápiz medimos el cartón y lo cortamos con un cúter. A continuación, se realizan varias tonalidades a partir de colores primarios para conseguir diferentes tonos de azul y verdes en concordancia con el color del mar. Finalmente, se confeccionan nueve círculos con cartulina azul.

El resultado sería el siguiente:



Paso 3. Aproximación a la arcilla

Primeramente comienzo a realizar las ballenas. Para ello, utilizo estecas para la cola y ojos. Hay que tener en cuenta que tiene cierta complejidad obtener la misma proporción 3 veces utilizando la arcilla por lo que requiere constancia en el proceso. 

Posteriormente, realizo las conchas. Para ello, utilizo estecas para realizarle cuñas con la finalidad de aproximarla a la realidad. Es una figura que parece sencilla, pero requiere perseverancia.

Os muestro el resultado de las dos figuras:




Paso 3: Encolar las figuras de arcilla. 

Para ello utilizo un plato de plástico, mezclo la cola con agua y con el pincel les hecho capas a las figuras.




Paso 4: Pintamos las figuras
Para finalizar, pinto las 3 figuras de ballenas en tonos grises y las 3 figuras de conchas en tono ocre, mezcla de marrón claro y ocre, y marrón oscuro y ocre. Con ello pretendo que las tonalidades utilizadas sean lo más acordes posibles a la realidad.




Y el resultado final :





¡Espero que os guste!



PRÁCTICA 8 Y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD. ROCÍO LIARTE GARCÍA

FECHA: 06/01/2015
MATERIALES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
-          -Rotuladores
-          -Bloc A3
-          -Palillos
-          -Hojas
-          -Pegamento
-          -Cola

LÁMINA 1: ESPONTANEIDAD
Tema: Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial “Hombre más Peludo” Murcia 2014.

Primeramente, utilizando el rotulador realizo el pódium donde incorporaré a los tres personajes. Seguidamente, pego tal cual el dibujo “Hombre más Peludo“y creo el primer y segundo premio de características similares.




LÁMINA 2: ESPONTANEIDAD
Tema: “Captando la esencia”

Primeramente realizo mi lapicero, fijándome bien en la colocación y características de cada elemento. A continuación, en la lámina, dibujo la "taza portalápices” de otra persona.




LÁMINA 3: ESPONTANEIDAD
Tema: “Perdiendo el miedo” Dibujando del recuerdo. Primer paso para la expresión.

En esta lámina, la imaginación y la memoria de la persona juegan un papel esencial para realizar el dibujo lo más parecido y cercano posible a la realidad. Para ello, dibujo mi lapicero con calma, haciendo diversas pausas, recordando y añadiendo detalles. Aquí podéis ver el resultado final:




LÁMINA 4: CREATIVIDAD
Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano posee para afrontar su vida.

El primer paso de esta lámina es realizar los círculos. Para ello, hay que tener en cuenta la alineación y proporción similar de los mismas. Antes de realizar los dibujos a partir de los círculos, tienes que pensar en qué quieres conseguir, si puedes realizarlo y cómo lo harías. Cuando ya tengo la idea en la mente, comienzo a dibujar.




LÁMINA 5: CREATIVIDAD
Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano posee para afrontar su vida.

Primera parte: Lámina con hojas
Para empezar a realizar las diferentes figuras, primero hay que tener claro que elementos quieres introducir en la lámina. Antes de pegar las hojas, las pongo a modo de prueba encima de la lámina para comprobar el tamaño de cada figura. Para comenzar, dibujo la parte de la figura hecha con rotulador. Finalmente, los pego usando cola blanca en su lugar correspondiente.


Segunda parte: Lámina con palillos
Para realizar las diferentes figuras, primero hay que tener claro que elementos quieres introducir en la lámina. Antes de cortar y pegar los palillos, los pongo a modo de prueba encima de la lámina para comprobar el tamaño de cada figura. Para comenzar, dibujo la parte de la figura hecha con rotulador. Por consiguiente, corto los palillos y los pinto. Finalmente, los pego usando cola blanca en su lugar correspondiente.




LÁMINA 6: ESPONTANEIDAD
Tema: Pintores y otros…

Primeramente, pienso en como quiero distribuir los diferentes elementos y el tamaño a escoger. Seguidamente, los dibujo con rotulador utilizando diferentes tamaños y atendiendo a que la historia siga un hilo conductor.


LÁMINA 7: ESPONTANEIDAD
Tema: Martillos y otros…

Para comenzar, atiendo a como quiero distribuir las imágenes y el tamaño a escoger. Seguidamente, los dibujo con rotulador utilizando diferentes tamaños además de tener en cuenta que la historia tenga cierta lógica.




LÁMINA 8: CREATIVIDAD
Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano posee, para afrontar su vida.

El primer paso de esta lámina es realizar las cruces. Para ello, hay que tener en cuenta la alineación y proporción similar de las mismas. Antes de realizar los dibujos a partir de las cruces, tienes que pensar en qué quieres conseguir, si puedes realizarlo y cómo lo harías. Cuando ya tengo la idea en la mente, comienzo a dibujar.




LÁMINA 9: ESPONTANEIDAD
Caracterización. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad, pueden atribuirse a las personas.

Para comenzar, divido la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúo los siguientes adjetivos, a distancias homogéneas y que guardar cierta relación de apariencia con la persona dibujada debajo de cada vela.




LÁMINA 10: ESPONTANEIDAD
Caracterización. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad, pueden atribuirse a las personas.

Para comenzar, divido la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúo las flores atendiendo cada una de ellas a su adjetivo acorde a la persona que dibujo abajo. Aquí podéis ver el resultado:



PRÁCTICA 1. LEYES VISUALES DE LA GESTALT. ROCÍO LIARTE GARCÍA

FECHA: 06/01/2015




La práctica 1 "Leyes visuales de la Gestalt" aparece en el siguiente documento en formato PDF. La práctica se encuentra subida correctamente en la fecha indicada en el apartado tareas del campus virtual.




Para el Seminario 03 dedicado a la investigación, escogí como obra "El Casino de Cartagena", un magnífico edificio reformado de arquitectura modernista realizado por Victor Beltrí.

En el siguiente documento os muestro el trabajo realizado. En este PDF, no aparecen los anexos documentales pero en el trabajo enviado a través del apartado tareas en el campus virtual si están descritos cada uno de ellos.



No hay comentarios: