PASOS PARA CREAR UN CUADRO EN PAPEL RASGADO
Se inicia el proceso seleccionando una obra, en este caso, un cuadro del pintor español Joaquín Sorolla, vinculado al Impresionismo, en el se representa a una madre y su hijo en la playa. Destacan como conceptos básicos de la obra: la luminosidad atribuida por la espléndida luz del sol, el paisaje marítimo con sus distintas tonalidades de azules, y la forma y volumen de los objetos.
A continuación se explica paso a paso cómo realizar este cuadro con papel rasgado.
PASO 1. Materiales necesarios para su realización:
ü Pegamento en tubo.
ü Lámina en A3.
ü Lápiz y borrador.
ü Una regla.
ü Papel de todo tipo de colores (distintos tonos de marrón, azul, gris, blanco y rosa pálido).
PASO 2. Centramos la obra en la lámina en A3 utilizando la regla y el lápiz.
PASO 3. Se delimitan las figuras más importantes del cuadro en la lámina para tener unos márgenes e idea general al comienzo del trabajo. Seguidamente se coloca los elementos que estarán en el fondo, concretamente, el cielo, el mar y la arena. Esta técnica requiere del rasgado con precisión del papel de color con los dedos de la mano y su colocación estratégica a base de pegamento.
PASO 4. Montamos todas las piezas de papel rasgado teniendo el modelo del cuadro que pretendemos imitar siempre presente.
PASO 5. Terminamos nuestra representación de la obra añadiendo muchos matices de luz y sombras, de fondos y de expresividad a esta magnífica obra de Sorolla.
COMENTARIO Y REFLEXIÓN: La realización de esta práctica nos invita a reflexionar sobre los conceptos básicos (color, línea, textura, forma) que usan los artistas para representar sus obras. De esta forma, nos acercaremos, valoraremos y podremos transmitir con mayor claridad lo que significa el arte y los artistas a nuestros alumnos.
Por último, esta práctica ayudará a nuestros alumnos a mejorar y potenciar su atención, concentración, motricidad fina, y lo más importante su desarrollo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario