martes, 23 de diciembre de 2014

PRÁCTICA 1: Teoría de la Gestalt" - Mª Ángeles Noguera Plaza

EJERCICIO 1

Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.


La Teoría de la Gestalt nos abre otra perspectiva hacia como observamos el mundo a partir de nuestra propia percepción visual.  A continuación, vamos a enumerar, comentar y dar ejemplos de una serie de leyes o principios que engloban esta teoría.

1)      LEY DE LA PROXIMIDAD: Ante varios estímulos o elementos iguales se tiende a agrupar en un conjunto aquellos que se encuentran más próximos entre sí.

v  EJEMPLO 1:



FIGURA 1

Como podemos observar en la figura 1 hay quince flechas verticales, todas iguales respecto color, forma, dirección, longitud y grosor, pero nuestra percepción las agrupa, por su cercanía, en cinco grupos de tres líneas aplicando la ley de la proximidad ante elementos iguales.


v  EJEMPLO 2:

Figura 2

Igualmente ocurre en la figura 2, la ley de la proximidad facilita nuestra percepción con fines adaptativos al hacer cinco agrupamientos de aquellos círculos que estén más cercanos entre sí. Aunque a diferencia de la figura 1, esta figura no posee un número fijo de elementos en cada grupo.
2)      LEY DE LA SEMEJANZA: La agrupación se realiza con aquellos elementos que son semejantes entre sí.

v  EJEMPLO 1:


Figura 3
.
En la figura 3 vemos tres elementos distintos (triángulo cuadrado y círculo) a la misma distancia unos de otros, pero en esta ocasión hacemos los agrupamientos según su semejanza y no según su proximidad, dividiendo el conjunto de elementos en filas de triángulos, cuadrados y círculos.

v  EJEMPLO 2:


Figura 4

En cambio, en la figura 4 las formas son idénticas, aunque percibimos semejanza  por la forma, tamaño y proximidad, distinguimos dos grupos, uno compuesto por dos líneas de cruces en color azul, y otras dos de color verde.


3)      LEY DE PRÄGNANZ, O DESTINO COMÚN: Nos dice que tendemos a simplificar, ordenar resumir y esquematizar las formas complejas en otras más simples,  es decir, percibimos aquellos elementos que parecen construir un patrón en una sola figura.

v  EJEMPLO 1:

Figura 5

La figura 5 es una especie de mancha no uniforme, donde nuestra percepción organiza los elementos en figuras lo más simétricas y regulares, para que sea posible transformarlas a la forma más simple, en este caso, en la cara de un personaje de dibujos muy conocido, Mickey Mouse. Nuestro cerebro prefiere siempre las figuras integradas, completas y estables.


v  EJEMPLO 2:

Figura 6

En la figura 6 se representa claramente la ley del destino común, donde los elementos que se mueven y construyen un flujo en la misma dirección y velocidad se perciben como una misma figura.

4)      LEY DE CIERRE: Señala el hecho de que las líneas que circundan una superficie son, condicionadas por el conocimiento propio del mundo exterior, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.

v  EJEMPLO 1:

Figura 7

Si aplicamos la ley de cierre percibiremos la discontinuidad de las líneas de la figura 7, como una única figura, una madalena con una guinda, cuya imagen estará condicionada por nuestro conocimiento previo.

v  EJEMPLO 2:




Figura 8 (Galatea de las esferas. Salvador Dalí, 1962)

La figura 8 nos muestra una imagen más compleja que una simple madalena, en ella la ley de cierre se manifiesta buscando ajustar una percepción visual más sencilla, creando de esta forma una sola unidad, el rostro de una mujer, gracias al genio de Dalí.
5)      LEY DE SIMETRÍA: Permite la regularización mediante simetrías simplificando los objetos en el proceso de reconocimiento de formas.

v  EJEMPLO 1:

Figura 9

Esta ley se plasma casi en la totalidad de los objetos y figura que podemos encontrar. De esta forma, la figura 9, nos refleja la simplificación de distintas formas, triángulos y círculo, a través de su simetría, en una figura.


v  EJEMPLO 2:

Figura 10
 La figura 10 presenta el espacio limitado por dos bordes simétricos donde percibimos una figura coherente.
6)      LEY DE CONTINUIDAD: El significado de esta ley es, entonces, que podemos percibir cosas que no deberíamos poder, si no existiera una continuidad ‘suave’ entre los elementos.

v  EJEMPLO 1:


Figura 11

En la representación de la figura 11 observamos los elementos orientados en la misma dirección y organizados de una forma continuada.

v  EJEMPLO 2:


Figura 12

Sin tener la certeza que la imagen de la arena pueda continuar, la figura 12 enmarca perfectamente la ley de continuidad por el trazo suave y la falta de nitidez de los elementos que se van alejando.
7)      LEY DE LA EXPERIENCIA: Toda experiencia previa influye en la forma en que percibimos las figuras.

v  EJEMPLO 1:



Figura 13
Sin nuestra previa experiencia, la imagen que muestra la figura 13 no podría ser  transformada en un bonito árbol de navidad.


v  EJEMPLO 2:




“Enseñnaza y Apenridazje de la Exrpeisón Plsáitca y Viusal”

Figura 14





La experiencia previa como receptores de este mensaje escrito interviene en la constitución de las formas percibidas. De manera que a pesar de la multitud de errores hallados en el texto, podemos leer correctamente "Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual”. Según Fautz, de 1965: "¡La percepción es innata en el neonato, pero en gran parte aprendida en el adulto! En este caso un neonato sería incapaz de descifrar el texto sólo con la percepción. Únicamente con el aprendizaje previo del adulto se podría traducir correctamente la frase.




8)      LEY DE LA FIGURA-FONDO: Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura.


v  EJEMPLO 1:



Figura 15

En la figura 15 se aprecia un árbol con un ramaje desnudo, aunque en el fondo de este aparece una multitud de rostros.


v  EJEMPLO 2:


Figura 16 (Autor: Victor Molev)

En este otro caso, la figura 16,  nos muestra en su fondo la imagen de Sigmund Freud (médico neurólogo y psicoanalista).



EJERCICIO 2


Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para  alumnos de primaria





Se han seleccionado estos recursos tan interesantes para trabajar la percepción con nuestro alumnado en Educación Primaria. A continuación, se adjunta el enlace y una breve descripción sobre ellos.

TANGRAM COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN VISUAL
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.
En tangram  es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:
Orientación espacial; Estructuración espacial; Coordinación visomotora; Atención Razonamiento lógico espacial; Percepción visual; Memoria visual; Percepción de figura y fondo.

RECURSO PARA TRABAJAR ALGUNAS DE LAS LEYES DE LA GESTALT: PERCEPCIÓN VISUAL – CURSO 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


En esta web, se incluyen actividades de orientación espacial, memoria, formas y colores.

RECURSO PARA ENTRENAR LA  ATENCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA

En esta web los alumnos podrán jugar a descubrir los “engaños ópticos” en cada diapositiva entrenando su atención, discriminación y memoria a través de la percepción visual








BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Recursos para primaria:


Percepción:

Ilusiones ópticas:


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