EJERCICIO 1
Selecciona,
incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una
de las leyes visuales de la Gestalt.
La Teoría de la Gestalt nos abre otra perspectiva
hacia como observamos el mundo a partir de nuestra propia percepción
visual. A continuación, vamos a
enumerar, comentar y dar ejemplos de una serie de leyes o principios que
engloban esta teoría.
1)
LEY DE LA PROXIMIDAD: Ante varios estímulos o elementos iguales se tiende
a agrupar en un conjunto aquellos que se encuentran más próximos entre sí.
v EJEMPLO
1:
FIGURA 1
Como podemos observar
en la figura 1 hay quince flechas
verticales, todas iguales respecto color, forma, dirección, longitud y grosor,
pero nuestra percepción las agrupa, por su cercanía, en cinco grupos de tres
líneas aplicando la ley de la proximidad ante elementos iguales.
v EJEMPLO
2:
Figura 2
Igualmente
ocurre en la figura 2, la ley de la
proximidad facilita nuestra percepción con fines adaptativos al hacer cinco
agrupamientos de aquellos círculos que estén más cercanos entre sí. Aunque a
diferencia de la figura 1, esta figura no posee un número fijo de elementos en
cada grupo.
2)
LEY DE LA SEMEJANZA: La
agrupación se realiza con aquellos elementos que son semejantes entre sí.
v EJEMPLO
1:
Figura 3
.
En la figura 3 vemos tres elementos distintos
(triángulo cuadrado y círculo) a la misma distancia unos de otros, pero en esta
ocasión hacemos los agrupamientos según su semejanza y no según su proximidad,
dividiendo el conjunto de elementos en filas de triángulos, cuadrados y
círculos.
v EJEMPLO
2:
Figura 4
En cambio, en la figura 4 las formas son idénticas,
aunque percibimos semejanza por la
forma, tamaño y proximidad, distinguimos dos grupos, uno compuesto por dos
líneas de cruces en color azul, y otras dos de color verde.
3)
LEY DE PRÄGNANZ, O DESTINO COMÚN: Nos dice que tendemos a simplificar, ordenar
resumir y esquematizar las formas complejas en otras más simples, es decir, percibimos aquellos elementos que
parecen construir un patrón en una sola figura.
v EJEMPLO
1:
Figura 5
La figura 5 es una especie de mancha no
uniforme, donde nuestra percepción organiza los elementos en figuras lo más
simétricas y regulares, para que sea posible transformarlas a la forma más
simple, en este caso, en la cara de un personaje de dibujos muy conocido,
Mickey Mouse. Nuestro cerebro prefiere siempre las figuras integradas,
completas y estables.
v EJEMPLO
2:
Figura 6
En la figura
6 se representa claramente la ley del destino común, donde los elementos que
se mueven y construyen un flujo en la misma dirección y velocidad se perciben
como una misma figura.
4)
LEY DE CIERRE: Señala el hecho de que las líneas que circundan
una superficie son, condicionadas por el conocimiento propio del mundo exterior,
captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen
entre sí.
v EJEMPLO
1:
Figura 7
Si aplicamos la ley de cierre
percibiremos la discontinuidad de las líneas de la figura 7, como una única figura, una madalena con una guinda, cuya
imagen estará condicionada por nuestro conocimiento previo.
v EJEMPLO
2:
Figura 8 (Galatea de
las esferas. Salvador Dalí, 1962)
La figura 8
nos muestra una imagen más compleja que una simple madalena, en ella la ley de
cierre se manifiesta buscando ajustar una percepción visual más sencilla,
creando de esta forma una sola unidad, el rostro de una mujer, gracias al genio
de Dalí.
5)
LEY DE SIMETRÍA: Permite la regularización mediante simetrías
simplificando los objetos en el proceso de reconocimiento de formas.
v EJEMPLO
1:
Figura 9
Esta ley se plasma casi en la totalidad de los
objetos y figura que podemos encontrar. De esta forma, la figura 9, nos refleja la simplificación de distintas formas,
triángulos y círculo, a través de su simetría, en una figura.
v EJEMPLO
2:
Figura 10
La figura 10 presenta el espacio limitado
por dos bordes simétricos donde percibimos una figura coherente.
6)
LEY DE CONTINUIDAD: El significado de esta ley es, entonces, que
podemos percibir cosas que no deberíamos poder, si no existiera una continuidad
‘suave’ entre los elementos.
v EJEMPLO
1:
Figura 11
En la
representación de la figura 11
observamos los elementos orientados en la misma dirección y organizados de una forma
continuada.
v EJEMPLO
2:
Figura 12
Sin tener la
certeza que la imagen de la arena pueda continuar, la figura 12 enmarca perfectamente la ley de continuidad por el trazo
suave y la falta de nitidez de los elementos que se van alejando.
7)
LEY DE LA EXPERIENCIA: Toda experiencia previa influye en la forma en
que percibimos las figuras.
v EJEMPLO
1:
Figura 13
Sin nuestra
previa experiencia, la imagen que muestra la figura 13 no podría ser
transformada en un bonito árbol de navidad.
v EJEMPLO
2:
“Enseñnaza y Apenridazje de la Exrpeisón Plsáitca y Viusal”
Figura 14
La experiencia previa como receptores de
este mensaje escrito interviene en la constitución de las formas percibidas. De
manera que a pesar de la multitud de errores hallados en el texto, podemos leer
correctamente "Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual”.
Según Fautz, de 1965: "¡La percepción es innata en el neonato,
pero en gran parte aprendida en el adulto! En este caso un neonato sería incapaz de descifrar el texto sólo con
la percepción. Únicamente con el aprendizaje previo del adulto se podría
traducir correctamente la frase.
8)
LEY DE LA FIGURA-FONDO: Se trata de que una figura pueda tomar el papel
de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura.
v EJEMPLO
1:
Figura 15
En la figura 15 se aprecia un árbol con un
ramaje desnudo, aunque en el fondo de este aparece una multitud de rostros.
v EJEMPLO
2:
Figura 16 (Autor: Victor Molev)
En este otro caso, la figura 16, nos muestra en su
fondo la imagen de Sigmund Freud (médico neurólogo y psicoanalista).
EJERCICIO 2
Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción
para alumnos de primaria
Se han seleccionado estos recursos tan interesantes para trabajar la
percepción con nuestro alumnado en Educación Primaria. A continuación, se
adjunta el enlace y una breve descripción sobre ellos.
TANGRAM COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN
VISUAL
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi
Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la
sabiduría”.
El puzzle consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado
en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego
consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar
en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y
fantasía.
En tangram es un excelente material didáctico para favorecer entre
otras cosas:
Orientación espacial; Estructuración espacial; Coordinación visomotora; Atención
Razonamiento lógico espacial; Percepción visual; Memoria visual; Percepción
de figura y fondo.
RECURSO PARA
TRABAJAR ALGUNAS DE LAS LEYES DE LA GESTALT: PERCEPCIÓN VISUAL – CURSO 1º Y 2º
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En esta web, se incluyen actividades de orientación espacial, memoria, formas y colores.
RECURSO PARA ENTRENAR LA ATENCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA
En esta web los alumnos podrán jugar a descubrir los “engaños
ópticos” en cada diapositiva entrenando su atención, discriminación y memoria a
través de la percepción visual
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Recursos
para primaria:
Percepción:
Ilusiones
ópticas:
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