Práctica nº 5
La práctica nº 5 trata sobre la ampliación y reducción de figuras mediante dos métodos distintos, los métodos que vamos a ensayar a continuación son el de proyección y el de cuadrícula.
Ampliación o reducción mediante proyección:
En este caso, lo que vamos a hacer en la lámina es proyectar una figura dada, consiguiendo para ello que aumente su tamaño.
Los materiales necesarios son:
- lápiz
- escuadra y cartabón
- lámina, en nuestro caso de formato A3
- rotulador o estilógrafo
Para llevar a cabo la ampliación cogemos la figura inicial que queremos proyectar:
Trazamos primero a lápiz la figura elegida y elegimos el punto desde donde se va a proyectar, haciendo pasar una recta por cada vértice de la figura con origen en ese único punto. Cuanto más cerca está el punto de origen de la figura, más se amplia y en distancia más próxima de la figura original.
El tamaño de la figura ampliada será proporcional a la distancia que existe desde el punto de origen de las rectas hasta los vértices de la figura original, de manera que si empezamos a dibujar los nuevos vértices desde el punto de origen, a una distancia doble, obtendremos una figura que aumenta su tamaño el doble y si la distancia es triple, la figura resultante triplicará su tamaño con respecto a la original. La figura así obtenida, recibe el nombre de figura homotética.
Una vez terminados todos los trazos a lápiz, pasamos a marcarlos con rotulador o estilógrafo, con el resultado final que podemos observar aquí abajo.
Ampliación o reducción mediante cuadrícula:
En este caso, lo que vamos a hacer en la lámina es proyectar una figura dada aumentando su tamaño mediante el trazo sobre el dibujo original de una cuadrícula y aumentando posteriormente el tamaño de la cuadrícula y en la misma proporción, del dibujo.
El material necesario para su realización consta de:
- lápiz
- escuadra y cartabón
- lápices de colores, ceras o rotuladores
- lámina (en nuestro caso es de formato A3)
- dibujo que se quiere reproducir
Comenzamos localizando el dibujo que queremos ampliar, sobre el que trazamos una cuadrícula, en este caso hemos elegido un personaje de cuento tradicional y el tamaño de los cuadros es de 3 cm de alto y 3 cm de ancho, dibujando un total de 9 celdas.
A continuación dibujamos en la lámina una nueva cuadrícula, en este ejemplo, las nuevas celdas dibujadas son de 7 cm de ancho por 7 cm de alto.
Una vez trazada en lápiz la nueva cuadrícula, intentamos hacer que coincidan los detalles de la figura original en la nueva cuadrícula, manteniendo la ubicación y en proporción al tamaño de las nuevas celdas. Para ello comenzamos dibujando el borrador a lápiz.
Una vez terminado el dibujo a lápiz y comprobado que coinciden todos los detalles en cada celda en comparación con el original, pasamos a marcar con rotulador o estilógrafo.
A continuación, le vamos añadiendo color.
Y aquí el resultado final:
Conclusión
A través de esta práctica hemos podido ensayar dos métodos distintos para ampliar y reducir imágenes. Dependiendo del tipo de imagen que queremos ampliar o reducir, podemos elegir el método más adecuado, así pues, observamos que para el caso de figuras poligonales o con vértices, resulta más adecuada la proyección mientras que para el caso de figuras o imágenes más complejas o sin vértices, resulta más apropiada la cuadrícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario