viernes, 26 de diciembre de 2014

Práctica 1. Teoría de la Gestalt. Esperanza Fernández


Práctica 1. Teoría de la Gestalt.

1.   Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.

La Gestalt defiende que al percibir vemos directamente los objetos y no vemos cualidades inconexas sino pluralidades cualitativas organizadas en forma de cosas. Según esta teoría, existen seis factores principales que determinan cómo los elementos de los patrones son agrupados por el sistema visual, también llamados principios o leyes de la Gestalt: proximidad, semejanza, cierre, simetría, el destino común (es decir, el movimiento común) y la continuidad, entre otros.


*      Ley de Proximidad:

o   Ejemplo 1: cuando subimos a un avión y vamos volando, al mirar por la ventana del avión hacia la tierra, todo lo que observamos nos parece un todo. En concreto, si observamos un bosque, aunque desde el avión nos parezca que hay un bosque frondoso y que todos los árboles están unos con otros, la realidad no es la misma.

o   Ejemplo 2: Cuando vamos al supermercado y vemos el escaparate recién colocado con todos los botes de tomate frito, lo percibimos como una unidad.


*      Ley de Semejanza o Equivalencia:

o   Ejemplo 1: cuando vamos a la playa y el mar está en calma, tenemos la percepción que es todo de color verde, sin embargo, tiene diferentes tonalidades de color.

o   Ejemplo 2: vamos a una zapatería y vemos las estanterías repletas de calzado de hombre, mujer y niños, los elementos del calzado son similares ya que comparten muchas características.


 *      Ley de Cierre:

o   Ejemplo 1: el proceso de construcción de un edificio. Aunque el edificio no esté terminado, somos capaces de construir el esquema del edificio terminado, ya que el espacio del mismo ha sido delimitado por las vigas.

o   Ejemplo 2: al observar una foto deteriorada, antigua, en blanco y negro, aunque lo que aparezca en la foto esté incompleto, somos capaces de reconocerlo.


*      Ley de la Simetría:

o   Ejemplo 1: Una sábana (ya sea redonda, rectangular o cuadrada) es simétrica.

o   Ejemplo 2: un espejo rectangular es una estructura sólida, consistente, por lo tanto es simétrica.


*      Ley de Continuidad:

o   Ejemplo 1: Es de noche, miras al cielo y ves muchos puntitos brillando, son estrellas. La lejanía nos hace que nos imaginemos flores, animales y aun siendo estrellas separadas a miles de kilómetros, percibamos como una unidad un coche, un tigre, una niña, etc.

o   Ejemplo 2: una montaña de sal, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la montaña de sal, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte del suelo. 


*      Ley de la Experiencia:

o   Ejemplo 1: en España, cuando el semáforo está en rojo, indica que hay que pararse. En otros países donde los semáforos no existen, su interpretación con los semáforos, puede ser de cualquier manera, riendo, llorando, saltando, subiéndose al semáforo…

o   Ejemplo 2: según mis conocimientos, para encender la chimenea primero se le echan los periódicos y se enciende con una cerilla o mechero, una vez que ha prendido, se echan los troncos de madera para que se quemen con el fuego y de este modo obtener calor. Para otra persona, dependiendo de sus experiencias podrá encender la chimenea de igual o de forma distinta a la mía.


*      Ley de la Figura-Fondo:

o   Ejemplo 1: el anuncio de televisión de Vitaldent. Si bien en el fondo del anuncio observamos las nuevas tecnologías “avanzadas” con las que trabajan en esta clínica y “lo buenísimas que son”, lo que más percibimos es a la chica que realiza el anuncio y sobre todo sus dientes.

o   Ejemplo 2: en general, las firmas de ropa como Gant, Lacoste, Emporio Armani entre otras, lo que resaltan de sus camisetas y camisas es su marca (logotipo con el que se identifica).


*      Ley de Pragnanz o destino común:

o   Ejemplo 1: la percepción de la ladera de una montaña nevada a la luz del día.

o   Ejemplo 2: un billete de 20 euros, percibimos sobre todo el color y el número 20, ya que es más sencillo acordarse de que lo que lleva estampado el fondo del billete.

  
 2.   Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.  

Recurso 1:

taller%20de%20pl%C3%A1stica_n%C3%A9stor%20alonso




Web realizada por Néstor Alonso profesor del C.P.  de la Canal (Luanco-Asturias). Mediante animación flash presenta diferentes recursos: grandes artistas (Delaunay, Calder, Picasso), sitios de interés, ideas, escultura, foto, graffiti, cómic, multimedia, proyectos), actividades y experiencias con los alumnos.
http://www.xardesvives.com/plastica/


Recurso 2 en Inglés:



Web de Paul Neave en la que explora y experimenta diseños interactivos para jugar con fractales, ir al planetario, dibujar en tres dimensiones...

Idioma: Inglés básico





No hay comentarios: