Práctica nº 1: Leyes visuales de la Gestalt
1.- Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt
LEY DE PROXIMIDAD
Cuando los elementos están próximos en distancia, establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
En la primera figura vemos siete espirales, pero que a primera vista parecen cuatro dibujos separados por espacios mayores. En la segunda figura tendemos a relacionar los 16 triángulos como cinco piezas; se perciben dos figuras formadas por los triángulos que están muy próximos mediante sus vértices, y otras dos figuras formadas por los triángulos que se encuentran próximos por la base.
LEY DE SEMEJANZA O EQUIVALENCIA
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, etc.
En la primera figura se observan cuarenta y dos cuadrados idénticos, que tendemos a agruparlos en dos partes debido al color que diferencia dichas partes. En cambio, en la segunda figura lo que varían son las formas. Como son iguales en relación vertical, tendemos a agruparlas de esa manera y nos resulta muy difícil establecer una relación horizontal.
LEY DE CIERRE
Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio. Condicionado por el conocimiento propio del mundo exterior.
La primera figura consta de veinticuatro figuras, que por su foma de agruparse nos hacen percibir líneas imaginarias que forman un cubo. En la segunda figura, la percepción tiende a agregar la información que falta para que percibamos una figura coherente. Dicha información que añadimos se obtiene de la experiencia. De esta manera, las figuras quepercibimos son un círculo, una flecha, una estrella y un cuadrado.
LEY DE LA EXPERIENCIA
La ley de la experiencia es aquella en la cual nos representan modelos que nosotros ya conocemos por tanto aunque muchas veces cambien de forma, nuestro cerebro ya tiene ese chip de dicho objeto y lo recordamos o lo asociamos de forma que lo reconocemos de inmediato en estos ejemplos:
Los edificios que figuran en la segunda imagen parecen diferentes cuando le ponen la aplicación de los bigotes y los ojos, que meramente son líneas y óvalos independientes pero nuestro cerebro lo asocia con “Hello Kitty”.
La segunda imagen se trata de súper héroes muy conocidos en el mundo y cuando ponen su silueta es muy fácil saber de quién se trata.
LEY DE LA CONTINUIDAD
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación.
En la primera figura, si comenzáramos a intentar describir los símbolos que aparecen en el centro del dibujo, no seríamos capaces, puesto que difícilmente pueden distinguirse. No obstante, si no los vemos de forma aislada, sino formando parte del conjunto de símbolos que aparecen en la imagen, ya podemos percibir que forma tienen, puesto que interpretamos que guardan la misma forma que los más grandes, a pesar de que realmente no los distinguimos visualmente.
En la segunda imagen, la percepción nos hace ver tres columnas, y detrás un arco y una línea. Este efecto viene provocado por nuestra tendencia a añadir información, con el fin de simplificar la imagen. Nos imaginamos lo que falta.
LEY DE LA FIGURA Y EL FONDO
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.
Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
En la segunda imagen, si resaltamos la parte blanca, se percibe la cara de una mujer y parte de su cabello. No obstante, si resaltamos la parte oscura, vemos un hombre tocando el saxo.
LEY DE LA SIMETRÍA
En ambas figuras vemos un caso de simetría con eje vertical, que es favorecida por la Prägnanz, es decir que es muchísimo más fácil de recordar que una figura no simétrica.
LEY DE PRÄGNANT O DESTINO COMÚN
Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.
2.- Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
Un recurso educativo multimedia destinado al desarrollo de la atención y la percepción visual.
Se trabajan el lenguaje visual: los colores, las formas, la memoria visual y la orientación espacial.
Complementa las actividades realizadas en el aula, ya sea como refuerzo para alumnado con diversas dificultades, bien como actividades de proacción, o dirigido a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Su autor es José Bustillo Rendón
Se trabajan el lenguaje visual: los colores, las formas, la memoria visual y la orientación espacial.
Complementa las actividades realizadas en el aula, ya sea como refuerzo para alumnado con diversas dificultades, bien como actividades de proacción, o dirigido a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Su autor es José Bustillo Rendón
Es adecuado para Desarrollo Individual en los niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria (1er Ciclo) y Educación Especial.
Algunas formas básicas. Fuente: wikipedia
Los objetivos perseguidos son:
· Motivar al alumnado, a través de actividades que le resulten atractivas, con un elevado componente visual, con posibilidad de interacción, un enfoque lúdico y una evidente intencionalidad educativa.
· Desarrollar las capacidades de atención, tales como: diferenciar, comparar, localizar, seleccionar, identificar y mantener el contacto visual.
· Activar procesos mentales que ponen en relación los estímulos recibidos (reconocimiento y discriminación) y la interpretación de los mismos.
· Desarrollar la coordinación visomotora.
· Reconocer y discriminar figuras, colores y nociones espaciales.
· Estimular la capacidad de memorizar estímulos visuales.
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