jueves, 25 de diciembre de 2014

Teoría de la Gestalt" - Cruz María López Salcedo

EJERCICIO 1

1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt

LEYES VISUALES DE LA GESTALT 


LEY DE LA PROXIMIDAD 
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Con este principio suelen formarse grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación. Es decir, se agrupan los elementos más cercanos entre sí.



Figura 1.En esta figura se agrupan los botones por el principio de proximidad y similitud (color)

Figura 2: En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico. Está formando por tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción. 




LEY DE SEMEJANZA
Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna  otra propiedad.


Figura 1: Esta figura se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. Como hemos dicho, la percepción agrupa las figuras por su similitud de forma.

Figura 2: En esta imagen se muestran elementos semejantes los cuales estan agrupados en la primera por figura y en la segunda por color.  Se agrupan los elementos semejantes entre sí.

 










LEY DE PRÄGNANZ (LEY DE LA BUENA FORMA Y DESTINO COMÚN)
Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben como formando un todo.


Figura 1. En esta imagen vemos peces similares y próximos nadando en una misma dirección 


Figura 2: Las seis líneas paralelas que se agrupan como tres bandas verticales, constituyen una buena forma, ya que son simples, equilibradas y simétricas. Las dos curvas concéntricas que las atraviesan alternativamente, también tienen buena forma, y por ello se ven como una banda única y no como cuatro formas independientes. Es también el “destino común” de esas curvas, lo mismo que le sucede a la recta oblicua, lo que les proporciona unidad, a pesar de su interrupción



LEY DE CIERRE

Este principio se refiere a cómo la percepción tiende a cerrar o completar patrones incompletos. El ojo tiende a completar las imágenes incompletas.


Figura 1. Percibimos cuerpos humanos, a pesar de que sólo son secciones unidas

Figura 2:   las verticales paralelas, forman figura con las más distantes, y se perciben como tres zonas anchas por efecto de los pequeños segmentos horizontales que inician un cerramiento entre las verticales más separadas.


LEY DE LA SIMETRÍA
Los objetos o elementos que son semejantes o iguales entre sí, ya sea por su misma forma o color son percibidos por el ojo como una unidad.
Como vemos en estas dos imágenes, los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al  mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.

Figura 1: Esta composición simétrica de Fray Angélico tiene un marcado equilibrio. Pero el genio pictórico del pintor sabe romper la simetría con pequeñas alteraciones formales, de luces, sombras y cromatismo variado, que le dan vida a la escena.



Figura 2: Se trata de una simetría doble, con ejes verticales y horizontales, aunque también pueden trazarse otros ejes en diagonal de 45°. Se denomina simetría respecto a un punto, centro de la imagen, que no sólo se oponen sus partes sino que las invierte, uniendo la inversión al giro.

LEY DE CONTINUIDAD
Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se perciben como una unidad.


Figura 1: En esta figura vemos una serie de piedras en un río, claramente perceptibles en el primer término, pero se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.  





Figura 2: Esta imagen presenta una xilografía del autor, titulada "Aula IV", que interpretamos por un ordenado conjunto de alumnos, en virtud de las más definidas formas de los primeros términos. Los primeros planos sí presentan figuras reconocibles y definidas, basado en ellas, y por extensión, continuamos interpretando como personas las formas confusas del fondo, que presentadas aisladas del conjunto, no serían identificables como tales.


LEY DE LA EXPERIENCIA:
 Se basa en como percibimos el mundo de acuerdo a nuestras experiencias.



Figura 1. Solo quienes están muy familiarizados con la imagen de este presidente norteamericano, podrá percibir a primera vista su rostro en el dibujo de León Harmon. Y  si todavía tienen dificultades para su percepción, lo podemos ver a mayor distancia o con los ojos entornados.


Figura 2: En esta figura, solamente los que están muy familiarizados con el alfabeto latino descubren la letra E, que sugieren las breves líneas en ángulos. Se pueden percibir hasta las líneas inexistentes que formarían la cinta regular de la letra. Si la presentación del experimento se hubiese hecho invirtiendo la forma, o girándola 90°, se ofrecería con mayor nitidez la interpretación perceptiva, y ello es debido a que en otra posición carece de valores significativos aprendidos por el experto en tipografía latina.

LEY DE LA FIGURA-FONDO
Es cuando la figura y el fondo se integran en la composición de manera que no se reconoce fácilmente quién es quién.
Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.




Figura 1.  En este cuadro de Magritte puede alterarse la interpretación de la escena; o es una paloma celeste que vuela sobre un cielo oscuro, o se trata de un fondo de cielo claro visto a través de un orificio en el lienzo, con forma de paloma, que nos permite ver el cielo claro al fondo.



Figura 2:   En esta obra del pintor milanés Arcimboldo se aprecia, alternativamente un conjunto de variadas frutas, expuestas en forma de florero, pero haciendo abstracción de las morfologías propias de cada objeto, y si miramos el conjunto como una unidad volumétrica, destaca una cabeza humana como retrato simbólico del otoño. Esa alternancia perceptiva, aunque implica otras claves de la visión, tiene como base perceptiva del concepto figura-fondo.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICO 1







EJERCICIO 2
Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.

En este enlace encontramos un programa interactivo de percepción visual creado por José Bustillo Rendón y publicado en la página de Averroes de la Junta de Andalucía.

Se trata de un programa destinado al desarrollo de la atención y la percepción visual. Consta de cuatro actividades pertenecientes a diferentes apartados de la percepción visual, tales como colores, memoria visual, orientación espacial y formas.



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