EJERCICIO 1
1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt
LEYES VISUALES DE LA GESTALT
Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Con este principio suelen formarse grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación. Es decir, se agrupan los elementos más cercanos entre sí.
LEY DE LA PROXIMIDAD
Figura 1.En esta figura
se agrupan los botones por el principio de proximidad y similitud (color)
Figura 2: En este grupo de santos,
pintado por Fray Angélico. Está formando por tres grupos de cabezas en líneas
horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores
iguales, o cualquier otra ley de percepción.
LEY
DE SEMEJANZA
Los elementos parecidos
son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
Ante una variedad de
objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que
son parecidos en su forma, tamaño o alguna
otra propiedad.
Figura 1: Esta figura se ve más fácil como seis
columnas que como filas horizontales. Como hemos dicho, la percepción agrupa
las figuras por su similitud de forma.
Figura 2: En esta imagen se muestran elementos
semejantes los cuales estan agrupados en la primera por figura y en la segunda
por color. Se agrupan los elementos
semejantes entre sí.
LEY
DE PRÄGNANZ (LEY DE LA BUENA FORMA Y DESTINO COMÚN)
Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben
como formando un todo.
Figura 1. En esta imagen vemos peces similares y próximos nadando en una misma
dirección
Figura 2: Las seis líneas paralelas
que se agrupan como tres bandas verticales, constituyen una buena forma, ya que
son simples, equilibradas y simétricas. Las dos curvas concéntricas que las
atraviesan alternativamente, también tienen buena forma, y por ello se ven como
una banda única y no como cuatro formas independientes. Es también el “destino
común” de esas curvas, lo mismo que le sucede a la recta oblicua, lo que les
proporciona unidad, a pesar de su interrupción
LEY DE CIERRE
Este principio
se refiere a cómo la percepción tiende a cerrar o completar patrones
incompletos.
El ojo tiende a completar las imágenes incompletas.
Figura 1. Percibimos cuerpos humanos, a pesar de
que sólo son secciones unidas
Figura 2: las verticales paralelas, forman figura
con las más distantes, y se perciben como tres zonas anchas por efecto de los
pequeños segmentos horizontales que inician un cerramiento entre las verticales
más separadas.
LEY DE LA SIMETRÍA
Los objetos o elementos que son semejantes o
iguales entre sí, ya sea por su misma forma o color son percibidos por el ojo
como una unidad.
Como vemos en estas dos imágenes, los elementos
visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se
consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.
Figura 1: Esta composición simétrica
de Fray Angélico tiene un marcado equilibrio. Pero el genio pictórico del
pintor sabe romper la simetría con pequeñas alteraciones formales, de luces,
sombras y cromatismo variado, que le dan vida a la escena.
Figura 2: Se trata de una simetría doble, con ejes verticales y horizontales,
aunque también pueden trazarse otros ejes en diagonal de 45°. Se denomina
simetría respecto a un punto, centro de la imagen, que no sólo se oponen sus
partes sino que las invierte, uniendo la inversión al giro.
LEY DE CONTINUIDAD
Los elementos que se agrupan en líneas rectas o
curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos
elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se
perciben como una unidad.
Figura 1: En esta figura vemos una
serie de piedras en un río, claramente perceptibles en el primer término, pero
se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde
no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las
primeras.
Figura 2:
Esta imagen presenta una xilografía del autor,
titulada "Aula IV", que interpretamos por un ordenado conjunto de
alumnos, en virtud de las más definidas formas de los primeros términos. Los
primeros planos sí presentan figuras reconocibles y definidas, basado en ellas,
y por extensión, continuamos interpretando como personas las formas confusas
del fondo, que presentadas aisladas del conjunto, no serían identificables como
tales.
LEY
DE LA EXPERIENCIA:
Se basa en como percibimos el mundo de acuerdo
a nuestras experiencias.
Figura 1.
Solo quienes están muy familiarizados con la imagen
de este presidente norteamericano, podrá percibir a primera vista su rostro en
el dibujo de León Harmon. Y si todavía
tienen dificultades para su percepción, lo podemos ver a mayor distancia o con
los ojos entornados.
LEY DE LA FIGURA-FONDO
Es
cuando la figura y el fondo se integran en la composición de manera que no se
reconoce fácilmente quién es quién.
Cuando
miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El
mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se
enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con
normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo
tiempo, sino sucesivamente.
Figura 1. En este cuadro de Magritte puede
alterarse la interpretación de la escena; o es una paloma celeste que vuela
sobre un cielo oscuro, o se trata de un fondo de cielo claro visto a través de
un orificio en el lienzo, con forma de paloma, que nos permite ver el cielo
claro al fondo.
Figura 2:
En
esta obra del pintor milanés Arcimboldo se aprecia, alternativamente un
conjunto de variadas frutas, expuestas en forma de florero, pero haciendo
abstracción de las morfologías propias de cada objeto, y si miramos el conjunto
como una unidad volumétrica, destaca una cabeza humana como retrato simbólico
del otoño. Esa alternancia perceptiva, aunque implica otras claves de la
visión, tiene como base perceptiva del concepto figura-fondo.
EJERCICIO 2
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICO 1
EJERCICIO 2
Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para
alumnos de primaria.
En
este enlace encontramos un programa interactivo de percepción visual creado por
José Bustillo Rendón y publicado en la página de Averroes de la Junta de
Andalucía.
Se
trata de un programa destinado al desarrollo de la atención y la percepción
visual. Consta de cuatro actividades pertenecientes a
diferentes apartados de la percepción visual, tales como colores, memoria
visual, orientación espacial y formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario