La
práctica 5 se divide en 2 partes:
- Ampliación de una figura geométrica, a través del método de proyección (homotecia).
- Ampliación mediante cuadrícula de un dibujo.
Paso 1: Recopilación de los
materiales necesarios para el desarrollo de la práctica:
- Lápiz HB y lápiz 2H
- Goma
- Regla de 50 cm
- Escuadra y cartabón
- Lápices de colores
Paso 2: Realización
de la ampliación de la figura geométrica.
Para
ello, dibujamos la figura geométrica, proporcionada por el profesor, en menor
tamaño, fijamos un punto P cualquiera fuera de la figura inicial, y trazamos
rectas que pasen por el punto P y por cada uno de los vértices de la figura. Sobre la recta anterior,
medimos una distancia que es el triple de la distancia entre el punto P y cada
uno de los vértices de la figura inicial, y marcamos los nuevos vértices de la
figura ampliada. Unimos dichos vértices respetando la configuración de la
figura y de esta forma obtenemos la figura geométrica ampliada.
El resultado final es el siguiente:
Paso 3: Ampliación
de un dibujo, mediante una cuadrícula.
En
primer lugar seleccionamos un dibujo, que posteriormente ampliaremos. Para esta
práctica el dibujo elegido ha sido el de un búho. Medimos las dimensiones del
dibujo original y trazamos una cuadrícula utilizando la regla, escuadra y
cartabón, realizando dicha cuadrícula con líneas paralelas, como se puede
observar en la figura:
A
continuación, se dibuja otra cuadrícula ampliada el doble de la cuadrícula
dibujada para el dibujo de partida, de este modo obtenemos una cuadrícula con
el mismo número de filas y columnas, pero con un tamaño ampliado, como se
muestra en la siguiente figura:
Por
último dibujaremos sobre la cuadrícula ampliada, el dibujo seleccionado,
obteniendo de esta forma un dibujo ampliado el doble del dibujo de partida,
como se aprecia en la siguiente figura:
Para
finalizar la ampliación, coloreamos el dibujo respetando los colores del
dibujo original:
De
esta forma, obtenemos una ampliación del dibujo, mediante el método de la
cuadrícula, el resultado final de este método es el siguiente:
Conclusión: Me
ha resultado una práctica muy entretenida y he conocido de forma más intrínseca las
técnicas de ampliación, lo que permite reproducir figuras geométricas o dibujos
respetando las proporciones. Desde
mi punto de vista, serían actividades muy motivadoras para el alumnado de
Educación Primaria debido a que mediante su conocimiento, dominio y aplicación,
el alumno tendrá una base fundamental para la posterior ejecución en diversas
actividades de representación gráfica, así como un conocimiento más profundo de las
relaciones espaciales.
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