martes, 16 de diciembre de 2014

PRÁCTICA 5: AMPLIACIONES. ROCÍO LIARTE GARCÍA

La práctica 5 se divide en 2 partes:
  •   Ampliación de una figura geométrica, a través del método de proyección (homotecia).
  •   Ampliación mediante cuadrícula de un dibujo.

Paso 1: Recopilación de los materiales necesarios para el desarrollo de la práctica:
         - Lápiz HB y lápiz 2H
         - Goma
         - Regla de 50 cm
         - Escuadra y cartabón
         - Lápices de colores

Paso 2: Realización de la ampliación de la figura geométrica.
Para ello, dibujamos la figura geométrica, proporcionada por el profesor, en menor tamaño, fijamos un punto P cualquiera fuera de la figura inicial, y trazamos rectas que pasen por el punto P y por cada uno de los  vértices de la figura. Sobre la recta anterior, medimos una distancia que es el triple de la distancia entre el punto P y cada uno de los vértices de la figura inicial, y marcamos los nuevos vértices de la figura ampliada. Unimos dichos vértices respetando la configuración de la figura y de esta forma obtenemos la figura geométrica ampliada.




El resultado final es el siguiente:




Paso 3: Ampliación de un dibujo, mediante una cuadrícula.
En primer lugar seleccionamos un dibujo, que posteriormente ampliaremos. Para esta práctica el dibujo elegido ha sido el de un búho. Medimos las dimensiones del dibujo original y trazamos una cuadrícula utilizando la regla, escuadra y cartabón, realizando dicha cuadrícula con líneas paralelas, como se puede observar en la figura:




A continuación, se dibuja otra cuadrícula ampliada el doble de la cuadrícula dibujada para el dibujo de partida, de este modo obtenemos una cuadrícula con el mismo número de filas y columnas, pero con un tamaño ampliado, como se muestra en la siguiente figura:



Por último dibujaremos sobre la cuadrícula ampliada, el dibujo seleccionado, obteniendo de esta forma un dibujo ampliado el doble del dibujo de partida, como se aprecia en la siguiente figura:




Para finalizar la ampliación, coloreamos el dibujo respetando los colores del dibujo original:



De esta forma, obtenemos una ampliación del dibujo, mediante el método de la cuadrícula, el resultado final de este método es el siguiente:





Conclusión: Me ha resultado una práctica muy entretenida y he conocido de forma más intrínseca las técnicas de ampliación, lo que permite reproducir figuras geométricas o dibujos respetando las proporciones. Desde mi punto de vista, serían actividades muy motivadoras para el alumnado de Educación Primaria debido a que mediante su conocimiento, dominio y aplicación, el alumno tendrá una base fundamental para la posterior ejecución en diversas actividades de representación gráfica, así como un conocimiento más profundo de las relaciones espaciales.

No hay comentarios: